Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado “El Chapito”, por ser el primogénito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encabeza desde ahora la lista de los más buscados por la DEA debido a que dirige al cártel de Sinaloa y coordina el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
La agencia antidrogas ofrece ahora diez millones de dólares, a pagarse dentro o fuera de Estados Unidos, por informes que conduzcan a la captura del hijo mayor de “El Chapo” Guzmán.
Iván Archivaldo Guzmán, de 39 años de edad, ahora comparte la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) con Nemesio Oseguera Cervantes, apodado “El Mencho” y cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y con Ismael Zambada García, “El Mayo”, del directorio del cártel de Sinaloa.
El hijo mayor de “El Chapo” carga con una sentencia de cadena perpetua impositiva, es decir que no tiene forma de reducirla o cambiarla por otra sentencia. Las autoridades desconocen la cantidad precisa de fentanilo que “El chapito” y sus dos hermanos han traficado a Estados Unidos, pero confirmaron que la envían a través de la frontera aun cuando se trata de lotes de esa droga que comprueban que son mortales.
Por ejemplo, a Iván se lo acusa de haber probado la potencia de un cargamento de fentanilo en personas que estaban atadas. Según la DEA, a una mujer le habrían inyectado repetidamente fentanilo hasta que sufrió una sobredosis y murió.
En otro de los casos con los que carga, después de que una persona muriera probando un lote de fentanilo, “El Chapito” habría enviado el lote a los Estados Unidos de todas maneras, según investigación de la DEA.
La DEA identifica al hijo mayor del narcotraficante como el cabecilla y principal responsable de los cargos de una conspiración para importación y distribución de fentanilo.
Hace diez días, el gobierno de Estados Unidos interpuso cargos compartidos para los tres Chapitos, Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y el medio hermano de ambos -hijo de E Chapo, pero de diferente madre que los dos primeros-, Ovidio Guzmán López, quien ahora está detenido en México en proceso de extradición.
Sin embargo, las autoridades identifican al hijo mayor del narcotraficante como el cabecilla y principal responsable de los cargos de encabezar una empresa criminal -el cártel de Sinaloa–, conspiración para importación y distribución de fentanilo; posesión de fusiles de asalto y de tipo militar, así como dispositivos destructivos; y conspiración para lavar dinero.
Ivan fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra. El gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por narcotráfico.