Encuentran fuga en el fondo del Océano Pacífico; podría generar megaterromoto

0

Científicos de la Universidad de Wasington (UW), han descubierto una filtración de líquido cálido y químicamente distinto al agua a la que nombraron como “Pythias Oasis“, la cual emerge desde el lecho marino a aproximadamente a 80 kilómetros de Newport, en Oregón, Estados Unidos.

Esto fue descubierto en la “Zona de Subducción de Cascadia”, una falla submarina de subducción inmóvil y silenciosa que puede generar un megaterremoto acompañado de un tsunami, con una longitud de mil 100 kilómetros.

Esta zona abarca desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el norte de California, pasando debajo de varias áreas metropolitanas importantes, incluidas Seattle y Portland en Oregón; partes del norte de California y la isla de Vancouver en Canadá.

Según los datos dados por la UW, sugieren que este manantial submarino, proviene directamente de la zona de subducción de Cascadia, y el líquido que se escapa podría ser regulador de las tensiones tectónicas en la falla alta del mar. En el escrito describen al líquido como una fuga lubricante.

“Si la presión del fluido es alta, es como si el aire estuviera encendido, lo que significa que hay menos fricción y las dos placas pueden deslizarse. En cambio, si la presión del fluido es más baja, las dos placas se bloquearán; ahí es cuando se puede acumular la tensión”, advirtieron los científicos.

¿La fuga podría generar un mega terremoto?

En caso de que se acumule mucha presión, existen probabilidades que se desate un megaterremoto de aproximadamente 9 grados en la escala de Richter que afecte todas las zonas que se encuentren sobre la zona de subducción. Esto debido a que al ser una zona que permanece inmóvil y silenciosa, sin genera pequeños temblores, hasta que la presión es demasiado fuerte y una de las placas se desliza, dando lugar a un fuerza a un terremoto de mega empuje con fuerza masiva.

La última vez que se registró movimiento en esta zona fue en el año 1700, y aunque se especula que la filtración de líquido cálido puede ser la causa de un próximo movimiento en las placas de la zona, aún no existe ningún avance científico ni tecnológico que sea capaz de predecir un movimiento telúrico.