Este mensaje urgente recibieron en las primeras horas de este jueves todos los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que en la madrugada fue vulnerada su red a nivel nacional por un virus informático denominado “Blackbite”.
El ataque infectó los equipos de cómputo de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional, encriptando los archivos de los últimos 15 años.
El virus propagado aparentemente por hackers codifica los archivos con algoritmos y genera una nota de rescate que contiene información de contacto y pago, con el fin de que el usuario pueda recuperar la información.
Por lo pronto, la instrucción en las oficinas de Conagua en todo el país es que ningún equipo entre a la red interna y sólo se deje prendido el Router Central.
Esta crisis informática se suma al paro de labores nacional que el miércoles realizaron más de 10 mil trabajadores de Conagua, para exigir equipo de trabajo para realizar sus labores, así como la basificación del personal que tiene 11 años de antigüedad.
A toda esta situación, hay que agregarle que, según fuentes de Conagua, en los próximos días se realizarán cambios en la Subdirección de Administración que encabeza Alejandra Icela Martínez Rodríguez.
El miércoles, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado de prensa donde revela que sostuvo una mesa de negociación con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT), para escuchar y atender sus inquietudes y demandas.
La Conagua destaca que, en 2022, dio prioridad a la entrega de equipo de protección personal para salvaguardar la seguridad de las personas trabajadoras, “por lo que en común acuerdo con el SNTSEMARNAT se seleccionaron los artículos adquiridos”.
Agregó que entre enero y marzo pasados se sostuvieron mesas de trabajo con el SNTSEMARNAT “para dar inicio al Programa Nacional de Basificación y/o cambio de código de confianza, proceso que actualmente se encuentra en marcha y que dependerá del avance de gestiones que para tal fin se llevan a cabo con las autoridades hacendarias, sin que ello implique una garantía de autorización”.