Kim Jong-un ordena aumentar la producción de materiales para armas nucleares

0

Según el líder norcoreano, este tipo de armamento sirve de medio de disuasión y Pionyang no tendrá que usarlo si está completamente preparado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado aumentar la producción de materiales nucleares aptos para armamento con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país, informó este martes la agencia estatal KCNA.

“Con el fin de aplicar plenamente el plan del Comité Central del partido de aumentar exponencialmente el número de armas nucleares […] se requiere ampliar la producción de material nuclear apto para armas y acelerar la producción de armas nucleares potentes”, afirmó Kim Jong-un citado por la agencia.

Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares del país. Según el líder norcoreano, este tipo de armamento sirve de medio de disuasión y Pionyang no tendrá que usarlo si está completamente preparado.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró que su país no debe proporcionar ayuda financiera ni económica a su vecino del norte mientras este posea y siga mejorando sus armas nucleares, comunica la agencia Yonhap citando al portavoz presidencial surcoreano.

“A partir de ahora, el Ministerio de Unificación debe dejar de conceder regalos a Corea del Norte y dejar claro que, mientras persigan el desarrollo nuclear, no podemos darles ni un solo won [moneda surcoreana]”, indicó.

La disposición norcoreana llega en medio de la escalada de tensiones en la región de Asia-Pacífico, mientras Seúl y Washington llevan a cabo ejercicios militares conjuntos regulares, que han sido calificados por Pionyang como preparativos para una “guerra de agresión” en su contra.

Al respecto, el director general del Departamento de Organizaciones Internacionales de la Cancillería norcoreana, Jo Chol Su, subrayó la semana pasada que exigir a Pionyang que renuncie a las armas nucleares es una declaración de guerra y cualquier fuerza que intente hacerlo debe saber que será respondida con decisión.