Entrega DIF Oaxaca cerca de 700 dotaciones alimentarias a habitantes de la Sierra de Juárez

0

Región Sierra de Juárez, 26 de marzo de 2023.- La riqueza montañosa y musical de esta región fue el escenario que distinguió la visita de Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca para entregar cerca de 700 dotaciones alimentarias a igual número de familias de Santa Cruz Yagavila perteneciente a Ixtlán de Juárez, San Baltazar Yatzachi El Bajo, y en Santiago Zoochila.

Con esta entrega continúa la implementación del Programa Emergente por Temporada Invernal, mediante el cual se atienden más comunidades de la Sierra de Juárez, que por segunda ocasión es visitada por Bolaños Quijano para acercar este apoyo que no solo contribuye en la alimentación de las familias sino en sus ingresos económicos. 

La entrega comenzó en un evento realizado en la cancha de Yagavila, donde Adán Anselmo Santiago Sánchez, agente municipal de esta localidad le dio una cálida bienvenida a la Presidenta Honoraria del organismo asistencial y a nombre de su población le reconoció el interés de tomarles en cuenta con este apoyo que tanto hace falta a sus más de 600 habitantes.

Previo a entregarles de manera personal su dotación alimentaria, Bolaños Quijano saludó con agrado a sus paisanas y paisanos, pues dijo que tanto ella como el Gobernador Salomón Jara Cruz son originarios de San Melchor Betaza y le da alegría acercarles este apoyo, como uno de tantos que llegarán para beneficio de esta y las poblaciones de Oaxaca.

Para ello, les informó que es importante que estén atentos con la integración del censo del proyecto “El bienestar es para todas y todos”, mediante el cual se busca hacer valer el derecho a la identidad de las personas adultas mayores, con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, a fin de que puedan acceder a programas del Gobierno Federal y Estatal.

Asimismo, dio a conocer que este 2023 se enfocarán en agilizar las solicitudes rezagadas desde 2019 de personas con discapacidad para entregarles de manera oportuna los aparatos funcionales que necesiten.

En el marco de este evento, el ciudadano Abelardo Salvador Carlos pidió hacer uso de su voz para reconocer como histórica la visita a su comunidad de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, la cual –dijo- espera que no sea la última vez para conocer las necesidades de su gente.

Habitantes de Yatzachi reciben dotaciones alimentarias

Sin importar la abrupta orografía para acceder a San Baltazar Yatzachi El Bajo, la Presidenta Honoraria del organismo asistencial llegó hasta esta comunidad donde ya se vivía un momento de fiesta con la participación de la banda de música del lugar, cuyos integrantes interpretaban el son denominado “Jornalero”.

Entre cálidos saludos y un ameno recibimiento por parte de habitantes de la cabecera municipal y de las agencias Yatzachi El Alto, San Jerónimo Zoochina, Yohueche y Xoochixtepec, Irma Bolaños Quijano les dio a conocer que el DIF Oaxaca es cercano a la gente y de puertas abiertas, por lo que la atención continuará de manera directa a través de Karina Peralta Diego, delegada regional del organismo, quien les visitará y estará atenta de todas sus peticiones para atenderles de manera oportuna.

“Agradezco su presencia para recibir este apoyo como los que a la fecha hemos entregado en las comunidades de las ocho regiones que consisten en aparatos funcionales, alimentarios, equipamiento a las UBR, juguetes, ropa abrigadora, lentes de vista cansada, entre otros. También agradezco el respaldo de las autoridades municipales con quienes continuaremos trabajando y por supuesto, a la banda de música porque en la Sierra de Juárez sin banda, no hay fiesta, sin banda no hay armonía en las comunidades”, sostuvo.

Para concluir con esta gira de trabajo, Karina Peralta Diego, delegada regional de la Sierra Juárez encabezó el evento de entrega de dotaciones en Santiago Zoochila.

Cabe señalar que cada dotación alimentaria cumple con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF, misma que busca contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.