Promueven la transversalidad y perspectiva de género desde los planes municipales de desarrollo

0

San Sebastián Tutla, Oax. 23 de marzo de 2023.- Más de 200 directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) de diferentes regiones del estado participaron en la Primera Jornada de Trabajo impulsada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca en el marco de las acciones para garantizar la transversalidad de la perspectiva de género.

La titular de la dependencia, Elisa Zepeda Lagunas felicitó a las titulares de las IMM que recientemente tomaron protesta del cargo e invitó a quienes continúan en la encomienda a seguir trabajando por el adelanto de las mujeres. “Todas en conjunto y sumando esfuerzos con las autoridades de sus municipios, contribuimos a la transformación de Oaxaca”, afirmó.

Junto a autoridades municipales de esta localidad señaló que la jornada es el inicio de una estrategia regional de capacitación que se desarrollará en todo el estado, toda vez que para esta nueva administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, el diseño de políticas públicas municipales con perspectiva de género‚ intercultural y de derechos humanos, es una tarea de primer orden.

“El papel que ustedes desempeñan es muy importante, pues estamos al menos en 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y en 153 más que se rigen por el sistema de partidos políticos, con la oportunidad para incidir en los planes municipales de desarrollo, ustedes deben ser parte de los Comités para la Planeación Municipal para el Desarrollo, ahí es donde transversalizaremos la perspectiva de género en nuestros municipios, desde la planeación” expresó la funcionaria.

Agregó que “con el trabajo colectivo entre la Secretaría de las Mujeres, las instancias y el trabajo de presidentas y presidentes municipales, así como la ciudadanía, sin duda avanzaremos hacia una sociedad de iguales y hacia una vida libre de violencia de género”.

El marco legal y atribuciones de estos organismos, Atención de la Alerta por Violencia de Género, Servicios del Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género y ruta de atención, fueron algunos de los temas que se impartieron durante esta Jornada.

El presidente municipal, Alejandro García Vásquez, agradeció la elección de este municipio como sede de esta importante jornada y reconoció el interés, responsabilidad y compromiso asumido por las titulares de las IMM, para avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género.

Al dar la bienvenida, Gabriela Zárate Vásquez, titular del área de San Sebastián Tutla, reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de las Mujeres desde el inicio de esta administración, así como el trabajo de las titulares de las Instancias Municipales, a quienes invitó a sumar esfuerzos para lograr una vida libre de violencia, pues, dijo, la historia de las mujeres se está transformando.

En esta Jornada, personal del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) y del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) dieron a conocer los programas con que cuentan sus dependencias.

Al evento acudió el síndico municipal, Alfonzo Andrés Martínez Antonio, las regidoras de Hacienda, de Sanidad y de Obras, Maricela Zárate Hernández, Ángela Gómez Velasco y María Margarita Cruz García, respectivamente y el regidor de Educación, Francisco García López.

De igual manera estuvieron presentes las subsecretarias de Prevención de la Violencia de Género, y de Promoción, Participación y Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres, Yolanda Santos Montaño y Gabriela Salomé Loaeza Santos, respectivamente.