Realiza SSO la 1ª Feria de Prevención de Accidentes en escuelas de Xoxocotlán

0

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 22 de marzo de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud realizaron la Primera Feria de Prevención de Accidentes dirigida a preescolares y adolescentes en escuelas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Las actividades desarrolladas en coordinación con la autoridad municipal, tuvieron sede en los jardines de niños “Niños héroes” y “Macedonio Alcalá”, con una población de 300 escolares. Durante la inauguración de la feria, la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Karla Cruz Martínez señaló que esta estrategia fortalece de manera lúdica las actividades para concientizar a las y los menores sobre situaciones que pueden ser riesgosas en el hogar y la escuela.

En representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, convocó a la comunidad estudiantil a no llevar a las escuelas cerillos o encendedores, objetos punzocortantes, no pararse sobre las sillas o mesa bancos, evitar correr por los pasillos para evitar percances que pongan en peligro su vida, enaltecer el respeto entre compañeros así como evitar juegos violentos.

Las actividades continuarán este jueves en tres escuelas primarias en las cuales se capacitarán a más de mil alumnas y alumnos. Santa Cruz Xoxocotlán es el cuarto municipio en la entidad con una población superior a los 100 mil 42 habitantes y el segundo con mayor incidencia de accidentes viales en Oaxaca, por lo que es considerado como prioritario para las acciones de prevención.

La institución coordina el trabajo intersectorial para la implementación de intervenciones para la prevención de lesiones, así como la promoción de conductas seguras para reducir daños a la salud por accidentes.

También, busca sensibilizar a la población vulnerable sobre la importancia de factores de riesgo y de prevención que ayuden a reducir el índice de percances y sus consecuencias; lesiones, discapacidad y muerte.

De acuerdo al perfil de lesiones accidentales en grupos vulnerables, cada año en el estado se registran más de 200 accidentes mortales, entre los que se destacan muertes por ahogamiento, asfixia, caídas y envenenamientos, principalmente.

Las lesiones accidentales afectan de forma diferenciada a niños, adolescentes y adultos mayores y el género, así como el estatus socioeconómico, agrava aún más la vulnerabilidad de estos grupos.

Por su parte el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejo, dio la bienvenida a los integrantes del presídium y reconoció el interés de su administración para reducir los accidentes en esta demarcación, y la importancia de una educación vial que permita a las habitantes a conducirse con responsabilidad, así mismo pidió a los padres y madres de familia a estar atentos a las actividades que realizan sus hijas e hijos en sus centros educativos.