Promueve IMSS Oaxaca uso de métodos anticonceptivos en las y los jóvenes

0

Como parte de las acciones en materia de salud sexual y reproductiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a las y los jóvenes a mantenerse informados sobre los diversos métodos anticonceptivos que ofrece el IMSS.

Si no está dentro de los planes a corto plazo formar una familia y no se conocen los diversos métodos anticonceptivos que existen o se tiene miedo de los efectos secundarios, es importante que las y los jóvenes se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para conocer más acerca de este tema y despejar cualquier tipo de duda.

Todas las personas tienen derecho a estar informadas, por lo que es importante que las y los adolescentes planifiquen de manera libre y responsable la decisión de no tener o tener hijos y cuantos.

En este sentido, el IMSS ofrece métodos anticonceptivos temporales para la mujer como: las inyecciones de uso mensual o trimestral se aplican vía intramuscular y sus efectos secundarios pueden ser cambios en la menstruación; pastillas anticonceptivas, se toman diariamente durante 21 días y su efecto más frecuente es el manchado intermenstrual; los parches se adhieren a la piel, son de uso semanal y pueden provocar reacción cutánea local.

Por si fuera poco, el Seguro Social también cuenta con métodos como: el Implante Subdérmico, que es un dispositivo hormonal y dura hasta tres años, es colocado por personal de esta institución mediante un procedimiento quirúrgico, los efectos secundario más frecuentes son el acné y sangrado irregular; así mismo, existe el DIU hormonal que dura cinco años y el DIU de cobre que dura de cinco a diez años y ambos pueden llegar a alterar el sangrado menstrual.

En cuanto a métodos anticonceptivos masculinos, existen los preservativos o condón, el cual debe utilizarse de manera correcta para que cumpla con su función adecuadamente. Además, utilizar este método disminuye la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual como: VIH/SIDA, gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, entre otras, tanto en mujeres como en hombres.

Las UMF cuentan con personal que puede brindar mayor información sobre los métodos anticonceptivos definitivos. En este segmento, el IMSS realiza procedimientos como la salpingoclasia o ligadura de trompas en la mujer, mientras que para el hombre existe la vasectomía sin bisturí; es importante mencionar que estos métodos anticonceptivos no tienen efectos secundarios, ni impiden continuar con una vida sexual plena y satisfactoria.

La doctora Martha Escobar Vásquez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, hizo énfasis en que los métodos anticonceptivos permanentes en mujeres son un derecho y no debe existir alguna razón para negar la esterilización sólo por la edad o el número de hijas/hijos.

Asimismo, comentó que el desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos y su uso correcto, los prejuicios, la falta de madurez para tener una vida sexual responsable, así como otros factores, conllevan a embarazos no deseados en la adolescencia, lo cual se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Finalmente, Escobar Vásquez exhortó a las madres y padres de familia a mantener una comunicación adecuada con sus hijas e hijos, sobre todo en la etapa de la adolescencia ya que aún existen mitos sobre las relaciones sexuales, el embarazo y el uso de anticonceptivos, lo que los convierte en temas tabú.