Después de más de 30 años florece la Samaritana en los Portales de Palacio de Gobierno

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2023.- Cientos de oaxaqueñas y oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, jóvenes y adultos, niñas y niños, bebieron las deliciosas aguas de la fraternidad y de la hermandad en la tradición única en el mundo para rememorar el Cuarto Viernes de Cuaresma, cuando la mujer de Samaria dio de beber agua a Jesús en el pozo de Jacob, el Día de la Samaritana, Nisa Nanixhe.

Las aguas se distribuyeron en los puestos adornados con palmas, flores, papel picado blanco y morado característicos de la Cuaresma, flores de bugambilia moradas, rojas y blancas, que fueron instalados por las diversas asociaciones y cámaras de comercio que distribuyeron el preciado y refrescante elixir de la hermandad y fraternidad.

El Cuarto Viernes de Cuaresma fue encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y el Arzobispo de Antequera Oaxaca, monseñor Pedro Vásquez Villalobos, quien luego de la inauguración bendijo las aguas recordando que Jesús es la fuente de vida del agua que tenemos que beber y llamó a ir a la fuente: “Yo soy el agua viva y quien beba de esta agua nunca tendrá sed”.

No podían faltar las Chinas Oaxaqueñas de doña Casilda Flores, ataviadas con sus largas faldas de colores intensos y brillantes, con sus largas trenzas de pelo negro entrelazadas con listones brillantes y sus blusas con imágenes religiosas de la Virgen de la Soledad, la Virgen de la Asunción o la Virgen de Juquila y lucieron orgullosas sus joyas de largas cadenas y perlas, aretes tradicionales de la orfebrería oaxaqueña.

La música de la Marimba del Estado alegró con sus piezas populares a las y los oaxaqueños que rememoraron el pasaje bíblico de San Juan, que relata el encuentro de Jesús con una mujer de Samaria, mientras el Gobernador Salomón Jara Cruz y su esposa, Irma Bolaños Quijano disfrutaron las aguas frescas y las nieves y los dulces regionales.

Jara Cruz se tomó fotos con decenas de personas que lo saludaron, con niñas, niños, hombres y mujeres que dialogaron con él y le agradecieron el rescate del espacio de los Portales de Palacio, porque desde hace más de 30 años no se celebrara un Día de la Samaritana con esta algarabía y esperanza de cambio y transformación.

En el recorrido por los puestos acompañados por titulares de las secretarías de Turismo, Saymi Pineda Velasco; de Educación, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; de Gobierno, Jesús Romero López; de cultura, Víctor Cata; de Administración, Antonino Morales Toledo, la diputada local Miriam Vásquez Ruiz y el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Monseñor Pedro Vásquez Villalobos pidió que no olvidemos que esta tradición de la Samaritana inició en un momento de religiosidad y de piedad de nuestros abuelos y antepasados, y que “nosotros debemos cuidar a lo largo de la historia y sembrar en el corazón de los demás estos signos tan propios de nuestro Oaxaca, donde compartimos el amor, el amor de los que somos y tenemos. Dios bendice estas aguas que hoy vamos a bebe, y que así nos podamos convertir en esa fuente de agua viva en favor de los demás”.

A su vez, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó que esta conmemoración de profundas raíces populares es de gran importancia para las y los oaxaqueños y merece realizarse en los Portales de Palacio y el Zócalo, los cuales serán espacios para las celebraciones y manifestaciones culturales propias de Oaxaca.

Destacó que en ninguna parte del país ni del mundo se realiza el Día de la Samaritana, que es una muestra de nuestra gran riqueza social y comunitaria “esa vivencia que tenemos en nuestras comunidades, el dar a nuestros hermanos sin pensar en recibir, la Gozona, la Guelaguetza”.

Agradeció la participación de las asociaciones y cámaras empresariales, clubes deportivos y comercios, colegios de profesionistas, mujeres productoras de tejate, porque se trata de una tradición de algarabía para todo el pueblo de Oaxaca.

La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó que en este puente largo se registra una ocupación superior al 62 por ciento en la capital. “Hoy se tienen 10 vuelos, salidas y llegadas en Huatulco, dos de ellos internacionales, y 19 vuelos, tres de ellos internacionales en la capital del estado, mientras que en Puerto Escondido hay ocho vuelos”.

Dijo que se está incrementando el número de visitantes en la capital y estos vuelos garantizan una mayor difusión de la riqueza cultural y las raíces de nuestros pueblos.

Las actividades de este día en coordinación con el Ayuntamiento capitalino comprendió el conversatorio “Casilda la horchatera”, el concierto de la Marimba del Estado, el Cuadro de la representación de La Samaritana por el Grupo de Teatro Juvenil Cuarta Pared de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la presentación de la Banda Filarmónica Municipal de Santo Tomás Jalietza, la presentación de la delegación de Ejutla de Crespo y a las 19 horas el concierto de la cantante Rosario López, interpretando música istmeña.

Centenares de personas, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron los sabores de horchata con tuna, chilacayota, limón, zapote negro con nuez, guanábana, todo tipo de dulces regionales, como empanaditas, nenguanitos, barquillos y nieves de todos los sabores imaginables. Fue un día de hermandad entre la sociedad oaxaqueña que se deleitaron con la Nisa Nanixhe, el agua deliciosa de la fraternidad.