En Oaxaca, la atención del equipo DIF será con sensibilidad y sin distingo: Irma Bolaños

0
  • La Presidenta Honoraria encabeza el último encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de la Costa; afirma que atenderán sin distingo a todas las autoridades del estado

Pinotepa Nacional, Oax. 15 de marzo de 2023.- El encuentro con presidentas y presidentes de los comités DIF municipales de las ocho regiones del estado concluyó este miércoles con la reunión del equipo del Sistema DIF Oaxaca y el segundo grupo de municipios de la región de la Costa, a fin de fortalecer esfuerzos colaborativos para atender con sensibilidad a los grupos prioritarios de la sociedad.

En este trabajo para lograr un nuevo pacto social para vivir en paz, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo asistencial encabeza este compromiso de avanzar en unidad con los ayuntamientos e intervenir de manera oportuna desde el ámbito de competencias.

Con esta transformación que está haciendo el gobernador Salomón Jara Cruz, dijo la Presidenta Honoraria del organismo asistencial, tenemos la instrucción de acercarles la información sobre cómo funciona el DIF Oaxaca, “ya que en el pasado, las nuevas autoridades municipales tenían que andar buscando a las directoras y delegadas para saber qué programas y acciones pueden acercar a su gente”.

“El ejemplo que está poniendo el Mandatario Estatal y que debemos seguir es acudir en territorio a las comunidades y agencias, de la mano con nuestras directoras para que expliquen los procesos que deben seguir para acceder a todos los programas y servicios. Es importante seguir en comunicación y a través de Nuvia Espino Carmona, delegada regional de la Costa, mantendremos un trabajo colaborativo y organizado”, comentó.

Por tanto, Bolaños Quijano pidió a las presidentas y presidentes de los comités DIF municipales tener sensibilidad para brindar un acompañamiento a las personas adultas mayores y con discapacidad para que puedan ser registrados en el censo del proyecto “El bienestar es para todas y todos”, con el cual se busca hacer valer el derecho a la identidad y puedan acceder a programas del Gobierno Federal.

Una vez que se tenga el censo integrado de las ocho regiones, continuó, en las caravanas de atención se integrará el servicio de la Dirección del Registro Civil y se garantizará este derecho a los grupos prioritarios. “Soy testiga de que en el pasado a las personas adultas mayores se les cobraba por servicios del Registro Civil hasta en seis mil pesos; si no tienen para el pasaje, imagínense pagar esa cantidad y menos sin acompañamiento. Por eso, queremos hacer equipo con ustedes y llevar bienestar a quienes más lo necesitan”, concluyó.

Bajo esta orientación, Dulce Belém Uribe Mendoza, directora general del Registro Civil destacó la importancia del trabajo interinstitucional que guía a la actual administración pública estatal, en la que tiene que cambiar la visión del funcionariado y poner en el centro de atención a la ciudadanía.

Por ello, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades municipales que estén atentas de actos irregulares que se están registrando en el interior del estado, debido a que a nombre de la dependencia que encabeza están acudiendo a las comunidades para supuestamente poner en orden la documentación de identidad de las personas a través del cobro de trámites de urgencia, acción que no llevan a cabo, pues cada visita se hace con previa autorización de las autoridades municipales.

“En el Registro Civil tenemos la disposición de trabajar entre dependencias para atender las necesidades de la gente. Les pido su paciencia porque los cambios requieren tiempo y los estamos haciendo desde el área que encabezo”, resaltó.

Por otra parte, Antonio Jiménez Meza, presidente municipal de Pinotepa Nacional y Asunción Laura Valle Martínez, presidenta del DIF municipal arroparon al equipo DIF estatal durante esta reunión que calificaron como productiva y en la que mostraron su disposición y voluntad de trabajar por el bienestar de las familias costeñas.

Asimismo, en compañía del equipo directivo y de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca participaron en la entrega de credenciales que acreditan a los comités DIF municipales de San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Panixtlahuaca y Pinotepa Nacional.

En el marco de este encuentro, presidentes y presidentas de los comités DIF municipales conocieron el proceso para instalar en sus municipios una Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), mediante la cual pueden ofrecer atención a menores de edad ante autoridades judiciales y administrativas, así como su acompañamiento en conflictos con la ley. Además de todos los programas en materia familiar, alimentaria y salud integral.