Lleva DIF Oaxaca más de 18 mil dotaciones alimentarias a comunidades con mayor pobreza del país

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2023.- La alimentación es una de las bases para el bienestar de la familia y para fortalecer a quienes más lo necesitan, en el primer trimestre de esta administración, el Sistema DIF Oaxaca entregó 18 mil 42 dotaciones alimentarias a igual número de habitantes de 104 localidades del estado.

Entre las comunidades beneficiadas figura el municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca, considerado uno de los más pobres del país.

En los primeros 100 días del gobierno de Salomón Jara Cruz, el personal del organismo asistencial encabezado por Irma Bolaños Quijano, acercó este apoyo que forma parte del Programa Emergente por Temporada Invernal a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria.

Desde el 1 de diciembre, Bolaños Quijano asumió el compromiso de estar cerca de quienes más lo necesitan y entregar las dotaciones alimentarias de manera directa y sin intermediarios.

En este recorrido por territorio en el estado, constató el abandono de las comunidades, que de acuerdo con el “Informe de la pobreza en Oaxaca 2020 CONEVAL”, un millón 386 mil 193 personas no tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

“Para lograr la reparación histórica de los pueblos, en el DIF Oaxaca estamos enfocados en priorizar el interés superior de la niñez y el bienestar de nuestros adultos mayores, así como de personas con discapacidad; por ello, estamos visitando las comunidades más marginadas para atender paso a paso las carencias prioritarias. Sabemos que las necesidades son muchas, pero desde el ámbito de nuestra competencia trabajaremos por quienes más lo necesitan”, comentó.

La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca resaltó que en este objetivo la estrecha coordinación con los comités DIF municipales y el DIF Nacional será la base para lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Por tanto, cada dotación cumple con los estándares de calidad nutricional que establece la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2023 del Sistema Nacional DIF, la cual busca contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

De esta manera, la entrega de las dotaciones se distribuyó en localidades de la Sierra de Flores Magón pertenecientes a los municipios: Huautepec y Santa María La Asunción, del distrito de Teotitlán; así como en San Andrés Teotilalpan, Santa María Tlalixtac y Chiquihuitlán de Benito Juárez, ubicados en el distrito de Cuicatlán.

Mientras que en la región Costa se visitaron localidades del distrito de Pochutla de los municipios San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Santo Domingo de Morelos. Y en la región del Istmo de Tehuantepec se entregaron dotaciones en comunidades de Matías Romero, perteneciente al distrito de Juchitán de Zaragoza.

En tanto, en la región Mixteca se visitaron comunidades de los municipios de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores del distrito de Juxtlahuaca; en Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán y San Juan Teposcolula, municipios ubicados en el distrito de Huajuapan; en Santiago Tamazola del distrito de Nochixtlán y en Guadalupe de Ramírez de Silacayoapan.

Respecto a la región de la Cuenca del Papaloapan se entregaron dotaciones alimentarias en localidades de San José Chiltepec y San Juan Bautista Valle Nacional del distrito de Tuxtepec.

Mientras que en la Sierra Juárez se distribuyeron en Santa María Temaxcalapa, Santa María Tlahuitoltepec y Totontepec Villa de Morelos, pertenecientes al distrito Mixe; en el distrito Villa Alta se visitó el municipio de San Ildefonso Villa Alta y Natividad en el distrito de Ixtlán.

En la Sierra Sur se recorrieron localidades de San Juan Ozolotepec del distrito de Miahuatlán; en Santo Domingo Teojomulco y Santa Cruz Zenzontepec del distrito de Sola de Vega; en Nejapa de Madero del distrito de Yautepec; y San Sebastián Coatlán, San Jerónimo Coatlán, San Pablo Coatlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz del distrito de Miahuatlán.

En tanto, en la región de los Valles Centrales se entregaron dotaciones alimentarias en Oaxaca de Juárez del distrito Centro; San Pedro Quiatoni del distrito de Tlacolula; Santa María Peñoles del distrito de Etla; San Miguel Mixtepec de Zimatlán; así como San Miguel Peras, San Andrés Huitepec y Ejutla de Crespo, municipios ubicados en el distrito de Zaachila.