Reconoce SSO liderazgo femenino en la ciencia y en las tareas de la salud a favor de la población

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 08 de marzo de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que es esencial reconocer y reivindicar el rol que juegan las oaxaqueñas en la ciencia, ya que a lo largo de los años, mujeres extraordinarias han demostrado con hechos la relevancia de la aportación de las mujeres, no solo en el cuidado de la salud sino también en la ciencia y liderando investigaciones, dejando un legado trascendental en la entidad.

La ciencia y la tecnología son áreas que tradicionalmente han sido dominadas mayoritariamente por hombres y las mujeres han tenido que luchar e imponerse constantemente para conseguir que su trabajo sea considerado, señaló la dependencia.

Con 35 años de servicio dentro de la institución, la genetista Esther Patricia Fenton Navarro, una de las cinco mujeres que practican esta profesión en Oaxaca, precisó que el camino que transitan las científicas no es nada fácil, al equilibrar la vida familiar con la laboral.

En el año 1984 se posicionó como la primera genetista en el territorio oaxaqueño, actualmente solo existen seis personas con esta especialidad en la entidad, de las cuales cinco son mujeres, cuatro de ellas, fueron alumnas de la experta Fenton Navarro.

Con estudios de maestría en Ciencias Médicas, esposa y madre de tres hijos profesionistas, a lo largo de su trayectoria dejó un gran legado dentro del hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en donde se desempeñó por 35 años y en el cual fundó el “Servicio de Genética y Laboratorio de Citogenética”.

Sus trabajos e investigaciones en esta profesión le llevaron a hacer importantísimas contribuciones en este campo, sobre todo en temas como abortos espontáneos y síndromes genéticos.

Integrante del Comité de Bioética e investigación del hospital general, así como de la Asociación Mexicana de Genética Humana, A. C. y del Consejo Mexicano de Genética A.C. a nivel nacional, señaló que la mayoría de las mujeres enfrentan un doble trabajo: lo profesional y las actividades en el hogar, así como el cuidado de hijas e hijos.

Su trayectoria y éxitos son referentes para las siguientes generaciones, ya que también fue mentora y catedrática de 35 generaciones de estudiantes. “Quienes nos dedicamos a la medicina queremos lograr siempre una mejor atención para las y los pacientes y una mejor calidad de vida. Estudiar la carrera es un arte, pero lo gratificante es ayudar a las personas, a las familias a prevenir síndromes genéticos, así como lograr integrar a la sociedad a las niñas y los niños que padecen estas enfermedades”.

La especialista, que actualmente cursa su sexta década de vida, y quien se jubiló el pasado mes de enero, precisó que las mujeres tienen toda la capacidad y la fuerza para cumplir sus metas y sueños, “que nadie les diga lo contrario, sí se puede. En Oaxaca hay talento y potencial en las mujeres profesionistas que lograrán grandes cambios”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernández, reconoce la valentía, el talento y la dedicación de cada una las mujeres que forman parte de esta noble institución y que todos los días contribuyen para forjar un mejor futuro.

Precisó que este día exige un compromiso como gobierno y como sociedad, de proteger y garantizar los derechos de todas las oaxaqueñas. Oaxaca ha dado pasos sustanciales en las últimas décadas, se ha avanzado en la igualdad de género, en la no discriminación y en el fortalecimiento de políticas públicas para erradicar la violencia.

Por ello, durante esta administración se ha puesto especial énfasis en el tema; en los SSO se ha alcanzado la paridad de sus integrantes, las mujeres están al frente, liderando programas, llevan la batuta en los hospitales, en la gestión y liderazgo de la sanidad.

“Estamos construyendo un Oaxaca más justo, hoy, es el día de todas. Lo es también de las que están por venir y para quienes tenemos una obligación de acelerar el paso, para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, igualdad de oportunidades y vivan con plenitud y libertad, en aras de una absoluta e innegable justicia social”, concluyó.