Medios locales reportaron que una mujer perdió la vida a causa de una bala perdida.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas, al noreste de México, confirmó que este viernes se registraron “dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas” en la ciudad fronteriza de Matamoros, por lo que se pidió a la población no salir de casa.
En una escueta comunicación, la dependencia informó que, derivado de las balaceras, hubo “pérdidas de vidas humanas y lesionados“, sin detallar el número de víctimas. En consecuencia, corporaciones federales y estatales de seguridad se encuentran realizando recorridos por el área urbana para proteger a la ciudadanía.
“Se recomienda a la población en general mantenerse en casa para no exponer su integridad”, expresó la dependencia.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de la entidad exhortó a la comunidad educativa de Matamoros a mantenerse en sus hogares y no acudir a las aulas.
“En caso de que se encuentren en tránsito y cercanos a su destino escolar se recomienda mantenerse en su interior siguiendo los protocolos de seguridad hasta que la autoridad correspondiente actualice el estatus de la situación”, indicó la dependencia en un comunicado.
Habitantes de Matamoros han compartido videos de algunas de las movilizaciones en Twitter, donde se pueden ver persecuciones y se escuchan detonaciones de armas de fuego.
Habitantes de Matamoros han compartido videos de algunas de las movilizaciones en Twitter, donde se pueden ver persecuciones y se escuchan detonaciones de armas de fuego.
Otras publicaciones con fotografías dan cuenta de autos chocados y acordonamientos, sin que hasta el momento las autoridades hayan definido quiénes son los autores de los enfrentamientos ni las identidades de las víctimas mortales o las personas que resultaron lesionadas.
De acuerdo con medios locales, entre las víctimas estaría una mujer de unos 50 años que perdió la vida a causa de una bala perdida.
Gobierno de EE.UU. emite alerta
El Consulado de EE.UU. en Matamoros emitió una alerta tanto para sus empleados como para los ciudadanos estadounidenses para que eviten la zona de los enfrentamientos.
Recomendó además buscar refugio en caso de ser necesario, estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y llamar al 911 en caso de emergencia.
Tamaulipas mantiene la alerta nivel 4 del Departamento de Estado de EE.UU., que recomienda no viajar a la entidad del país por la situación de violencia.