Fortalecer participación política de las mujeres indígenas, compromiso del Gobierno del Estado

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2023.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional con las mujeres electas en cargos municipales y otorgarles herramientas que les sirvan para un ejercicio efectivo de la gobernanza de sus comunidades, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Presidentas y Síndicas Electas por Sistemas Normativos Indígenas.

De esta forma se pretende brindar acompañamiento a 28 mujeres que asumieron como presidentas municipales, a 70 síndicas y a mil 116 regidoras, ya que ellas se enfrentan a mayores retos y dificultades por los estereotipos sexistas y la discriminación que pueden sufrir en sus municipios.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, señaló que desde el Gobierno del Estado se busca cerrar filas para acompañar a las mujeres indígenas en la participación política en sus comunidades, y darles herramientas que les permitan el pleno ejercicio de sus funciones.

“Hoy, hay mujeres que por primera vez están asumiendo cargos como presidentas, síndicas y regidoras, con una carga enorme porque socialmente la política ha estado construida con una mirada masculina. El reto es muy grande, pero las fortalezas son muchas y entre todas podemos construir mejores oportunidades para nosotras y para las futuras generaciones de mujeres en el ámbito municipal”, subrayó.

De la misma forma, las exhortó a trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, que las respaldará y brindará el apoyo para que sus comunidades logren mejores condiciones de bienestar para sus familias.

Les pidió ser aliadas para construir una sociedad igualitaria, libre de discriminación y violencia contra las mujeres, y así transformar la historia de nuestras comunidades.

Durante el evento organizado por la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se expusieron los temas ‘Planeación municipal para el desarrollo con perspectiva de género’, que expuso la asesora de la SM, Elsa Conde; y ‘Acciones municipales para la igualdad’, impartida por la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez.

Asimismo, se realizaron dos mesas de trabajo, una dirigida a síndicas, en las que abordaron temas como: seguridad, procedimiento y medidas de protección en casos de Violencia Política hacia las Mujeres por Razón de Género y la Mesa dirigida a Presidentas, que abordó el tema de Presupuesto Municipal.

Este encuentro fue enriquecedor ya que las participantes pudieron expresar sus problemáticas y obtener herramientas que les serán de utilidad para la administración de sus municipios, y para fortalecer e incentivar la participación de más mujeres en la política.