Reportan represión y disparos contra manifestantes en el aeropuerto de Juliaca en Perú

0

Familiares de víctimas fallecidas hace un mes en esa ciudad reclaman Justicia y se enfrentan con la Policía.

La Policía de Perú inició un operativo represivo este jueves contra un grupo manifestantes en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. Se trata de familiares de personas fallecidas hace un mes en esa misma estación aérea, que se movilizan para reclamar Justicia y conmemorar lo que denominan ‘la masacre de Juliaca’. 

Según reportaron medios locales en las redes sociales, en las inmediaciones del aeropuerto se oyen disparos de las fuerzas de seguridad que custodian el ingreso al lugar. 

El pasado 9 de enero se registraron 18 civiles fallecidos en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde ahora se producen  enfrentamientos entre activistas y la Policía junto a efectivos del Ejército, en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno interino de Dina Boluarte.

Según información preliminar publicada por el periódico La República, hay al menos 30 heridos en la localidad, ubicada al sur del país. Las fuerzas del orden disparan bombas lacrimógenas a los manifestantes para hacerlos retroceder en su afán de ingresar al terreno del aeropuerto.

En una nueva jornada de protestas, a más de dos meses de la polémica destitución del expresidente Pedro Castillo, miles de personas se movilizaban este jueves para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelantamiento de elecciones y Justicia por las víctimas de la represión, que ya superan las 60 desde que se inició el conflicto.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este 9 de febrero a un paro general, al que varios sindicatos no solo se adhirieron sino que sumaron llamados a realizar movilizaciones en Lima y otras ciudades.

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Parlamento peruano archivó hasta agosto cualquier debate sobre un posible adelanto de los comicios, a pesar del pedido de la mandataria Boluarte para que el Poder legislativo avance con el tema para descomprimir la tensión política. 

A pesar de las constantes manifestaciones, la presidenta dijo que no piensa renunciar porque quienes reclaman su salida del Ejecutivo “no son la mayorí”.