Notifica SSO 529 casos nuevos de COVID-19

0

Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de febrero de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que al corte de la semana epidemiológica número cinco del 2023, se notificaron 529 casos nuevos del virus SARS-CoV-2, así como seis defunciones.

La dependencia precisó que, durante la actual sexta ola, de la semana epidemiológica 49, -del 4 de diciembre 2022-, a la semana cinco de este año, -4 de febrero-, se reportó un global de 5 mil 339 contagios positivos acumulados y un total de 30 defunciones.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabilizó 540 casos activos, Istmo 98, Tuxtepec 70, Sierra 35, Costa 22 y Mixteca 18, para un total de 783 casos activos distribuidos en 77 municipios. Y la red médica reportó a la misma fecha 19 personas hospitalizadas.

Ante este panorama, la institución hace un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención: el uso correcto del cubrebocas, especialmente en espacios cerrados; lavado de manos con agua y jabón de manera constante; priorizar los lugares con ventilación; y practicar la etiqueta respiratoria al toser o estornudar.

Aunado a ello, exhortó a las personas mayores de 18 años para acudir a los puntos de vacunación habilitados en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, y recibir la primera dosis o completar el esquema con el inmunológico Abdala, como medida de protección contra el SARS-CoV-2.

La institución recordó a la población que la eficacia de la vacuna Abdala es del 92.28% contra la enfermedad sintomática por COVID-19; 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa; y el 94.1% en prevención de mortalidad; es necesario que las personas que no tienen ninguna dosis acudan a protegerse contra el virus, ya que así se podrá detener el incremento de casos en la sexta ola.