Recomiendan SSO alimentación saludable y ejercitarse para evitar diabetes

0
  • 44% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de febrero de 2023.- En Oaxaca anualmente se reportan de dos mil 500 a tres mil casos de diabetes mellitus, predominando en las mujeres con un 71%, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La institución señaló que más de 19 mil personas fueron atendidas en los últimos 60 días con este padecimiento, en el grupo de edad a partir de los 45 años.

Esta enfermedad aumenta el riesgo de presentar patologías como retinopatía, amputación y falla renal, además que la atención médica de la diabetes y sus complicaciones conlleva un alto costo, tanto para las instancias médicas, como una importante proporción de gasto para las y los pacientes y sus familias.

Por ello los Servicios de Salud determinaron que es necesario que la población tome conciencia de la importancia de los cambios en el estilo de vida, ya que se ha demostrado que medidas simples relacionadas con la alimentación y el ejercicio diario son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

La dependencia precisó que a nivel nacional, de cada 10 pacientes con diabetes mellitus solo cinco logran el control de la enfermedad. Los estados con más casos registrados sin control glucémico en México son: Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. En la entidad, de 10 pacientes solo tres logran el control glucémico.

Enfatizó que 44% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Por lo cual la institución recomendó mantener un peso corporal saludable, realizar actividad física (al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana), consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas; no fumar, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además, acercarse a los centros de salud para formar parte de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM-EC), con la finalidad de contribuir al control metabólico de pacientes de 20 y más años con enfermedades crónicas, y con ello retrasar las complicaciones inherentes a través de estrategias educativas y de seguimiento en el primer nivel de atención, enfocado en el autocuidado de la salud y la adherencia al tratamiento.