Certifica DIF Oaxaca a funcionariado en atención a la ciudadanía en el sector público

0
  • A través del CONOCER, el DIF estatal brindó la capacitación a funcionarios y funcionarias de distintas dependencias del Gobierno del Estado
  • Se invita al funcionariado de los tres órdenes de gobierno a recibir la capacitación gratuita en cualquiera de los cuatro estándares de competencia

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de febrero de 2023.- Personal directivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca entregó 18 certificados en el estándar de competencias EC0105 Atención al ciudadano en el sector público, que establece el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) a funcionarias y funcionarios del Gobierno del Estado.

El personal certificado labora en el DIF estatal, en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), la Dirección General del Registro Civil y Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

En compañía de las directoras del organismo asistencial, Hilda Pérez Luis, subdirectora general del DIF estatal reconoció el esfuerzo de cada persona por mostrar interés para adquirir nuevos conocimientos y habilidades de atención al público con calidad y calidez.

En este sentido, aprovechó la ocasión para extender la invitación al funcionariado a seguir capacitándose y para que se acerquen al DIF estatal, ya que cuenta con un área de profesionalización que pone al alcance de quienes deseen continuar adquiriendo nuevas competencias laborales.  

Para alcanzar el estándar de competencias EC0105 Atención al ciudadano en el sector público, las y los funcionarios tuvieron que cumplir con la capacitación, someterse a una evaluación en su desempeño y conocimientos, y aprobar los exámenes para después solicitar su certificado ante el CONOCER.

En el caso del estándar 105, el personal capacitador enseña a identificar cuál es la necesidad de la o el ciudadano y/o solicitante, así como del trámite que desea realizar o a qué programa acceder, para continuar con la gestión del servicio, considerando los elementos que se requieren para la gestión del trámite y procesar toda la documentación que se genera derivado del proceso de atención a la ciudadanía.

En síntesis, son tres pasos que deben estar alineados para obtener la competencia: atención al ciudadano en el sector público.

Invitan al funcionariado a certificarse ante el CONOCER

El departamento de capacitación del DIF Oaxaca, sede de capacitación en competencias laborales se encarga de instruir al personal a fin de estandarizar su servicio y puedan contar con las herramientas necesarias para fungir como servidores públicos que prestan un servicio de calidad y calidez.

Para acceder a esta capacitación, el personal debe estar atento a la convocatoria que emita el Departamento de Capacitación en cualquiera de los cuatro estándares de competencias: EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal; EC0105 Atención al ciudadano en el sector público; EC0028 Prestación del servicio de orientación familiar a nivel preventivo y EC0435 Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil, que opera en coordinación con el DIF nacional.

Posteriormente, deben inscribirse y tomar la capacitación, continuar con la entrega de documentación personal para proceder con la evaluación y en caso de aprobar puedan obtener la certificación del CONOCER, la cual tiene validez nacional, curricular y no tiene vigencia.

Los servicios de capacitación del DIF estatal están al alcance de cualquier funcionario de los tres órdenes de gobierno y son gratuitos.