Superpeso impone nuevo récord de 4 años; cotiza en 18.50 unidades

0

El peso mexicano se fortalece por segundo día consecutivo y establece este jueves un nuevo récord en más de cuatro años, debido a la esperanza de que el aumento de tasas de interés en Estados Unidos se acerca a su fin.

El superpeso acumula en dos jornadas una ganancia de 1.7% o 32 centavos y cotiza en 18.50 unidades por dólar, según las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.

Se trata del nivel más fuerte del peso desde el 1 de octubre de 2018, cuando todavía no iniciaba el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como estaba previsto por los participantes del mercado, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que su principal tasa sube 25 puntos base a un intervalo de 4.50% a 4.75%, el mayor registro desde 2007.

Considerado el banco central más influyente del mundo, la Fed reiteró que será adecuado continuar con los incrementos en tasas. En específico, el jefe de la institución, Jerome Powell, afirmó que el comité está evaluando dos alzas más antes de una pausa y que las próximas decisiones seguirán siendo dependientes de los datos económicos.

Tras el anuncio, el mercado descuenta dos ajustes más de 25 puntos base cada uno, en marzo y mayo. Con esto, la tasa sería de 5.25% en su parte alta del rango.

Expertos de Banorte relacionan la apreciación del peso con la esperanza de que el incremento de tasas en Estados Unidos se acerca a su fin.

“Los mercados siguen los comentarios de ayer de Powell acerca del avance en la batalla contra la inflación, lo que aumenta las esperanzas de que el Fed se acerque al final de su ciclo de alzas de tasas”, indica un reporte publicado esta mañana por “El Banco Fuerte de México”.