Pone en marcha Gobierno de Oaxaca las “Ferias Bienestar”

0

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 31 de enero de 2023.– La explanada de Ciudad Administrativa se llenó de colores, sabores y folclore, con la inauguración de la primera Feria Bienestar, política pública implementada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti).

Esta actividad que promueve las distintas actividades artesanales practicadas en la entidad, forma parte de la visión y los ejes transversales de Interculturalidad y Perspectiva de Género, y de los ejes estratégicos para Un Nuevo Pacto Social y la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral Sustentable de las ocho regiones de la entidad, impulsados por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz.

En la primera edición de esta Feria participaron 32 artesanas y artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca, como Florencia Díaz Díaz, originaria de Tlahuitoltepec, quien, acompañada de su hija llegó al lugar para ofertar las blusas y faldas típicas de la Sierra Mixe, textiles que realiza con su familia; así como las artesanías de barro que elabora su hermana.

“Es la primera vez que vengo a una Feria como esta, y espero que realicen muchas más en la que incluyan a artesanas como yo, que buscamos mayores espacios para vender lo que hacemos”, expresó.

De esta manera, huipiles típicos e innovadores, artesanías de barro, de palma, alebrijes, joyería artesanal y alimentos tradicionales, se pueden encontrar en esta Feria que estará instalada durante tres días, a partir de este martes 31 de enero al jueves 2 de febrero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Previo al corte inaugural de listón, la titular de la Sebienti, Laura Estrada Mauro expresó que la instalación de esta Feria en la explanada del complejo administrativo, es una oportunidad para acercar las artesanías y demás productos a quienes laboran en este lugar, así como a quienes arriban para realizar diversos trámites en las oficinas de las dependencias que ahí se encuentran.

La encargada de la política social en Oaxaca, aseveró que, en este marco, las y los artesanos recibirán por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), asesoría e información clave y necesaria sobre emprendimiento, que les permita generar valor agregado a sus artesanías.

Como parte de la inclusión que promueve este gobierno de la transformación –dijo- se trabaja con el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías para la entrega de la acreditación y la renovación del padrón de artesanas, artesanos y emprendedores, lo que permitirá focalizar las acciones para su atención.

En su oportunidad, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, celebró la realización de este evento, toda vez que el comercio es fundamental en la sociedad, porque además de permitir el intercambio de productos, también la permuta de saberes y conocimientos.

En este evento se anunció que, como parte de la estrategia enfocada a ser un estado más inclusivo, participativo y solidario, también se promoverán las actividades artísticas, llevando las diferentes disciplinas a las Ferias Bienestar.

Las Ferias Bienestar se desarrollarán cada mes en distintas regiones de la entidad, dando cabida a artesanas y artesanos, así como a jóvenes y la niñez emprendedora.

En la inauguración de esta primera Feria Bienestar asistieron la directora del Cecyte Oaxaca, Blanca Martínez; la subsecretaria de Inclusión para el Bienestar Social, Luz Alejandra Hernández Rojas; así como el director de Patrimonio, Melquiades Antonio Ruiz, quien asistió en representación del secretario de Administración, Antonino Morales Toledo.