Supera PEMEX la barrera de producción de petróleo de un millón 800 mil barriles

0
Foto de archivo. Camiones cisterna en la refinería Cadereyta de la petrolera estatal mexicana Pemex en Cadereyta, en las afueras de Monterrey, México, 10 de diciembre de 2020. REUTERS/Daniel Becerril
  • Con cifras preliminares al día 29 de enero, la producción de petróleo promedia un millón 870 mil barriles diarios

En lo que va del mes de enero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue superando la barrera de producción de petróleo de un millón 800 mil barriles, al registrar en el periodo del 1 al 29 de enero de 2023 un volumen producido de un millón 870 mil barriles diarios.

Ya en el pasado mes de diciembre se había registrado un incremento considerable de la producción, superando la meta de un millón 800 mil barriles. Pero fue en el mes de enero de este año que se logró superar ampliamente esa meta, con la entrada a producción de importantes pozos productores pertenecientes a los nuevos campos petroleros, principalmente de Quesqui y Tupilco.

PEMEX: Cuarto año consecutivo de crecimiento de la producción de petróleo

(miles de barriles diarios)*

Imagen 1

PEMEX cambió el rumbo de la estrategia de inversión que la institución siguió en administraciones pasadas. Desde diciembre del año 2018, se concentró en dirigir y focalizar sus recursos de inversión en áreas donde tenía experiencia y ventajas competitivas: explorar en tierra y en zonas de aguas someras que tenían elevadas probabilidades de encontrar petróleo y que además cuentan con importante infraestructura desarrollada.

El cambio de estrategia resultó exitoso. En tan solo un par de años, los técnicos de PEMEX realizaron importantes descubrimientos de yacimientos de petróleo, entre ellos los campos de Quesqui y Tupilco.

Otro cambio de estrategia fue acelerar el desarrollo de estos descubrimientos. En tiempo récord se ha logrado el desarrollo de estos nuevos campos para lograr la extracción del petróleo de estos yacimientos, además de utilizar infraestructura ya existente que ha permitido bajar los costos de inversión.

Al mes de enero de 2023, la producción de los nuevos campos petroleros se ubica en 510 mil barriles diarios, lo que ha permitido compensar la declinación de producción de los campos maduros.

Aportación de los nuevos desarrollos para revertir la tendencia

declinante de campos maduros

Imagen 4

En las próximas semanas PEMEX estará incorporando más pozos de producción, los cuales están en la fase final de perforación, con lo cual se garantiza la continuidad de la senda de crecimiento de la producción de petróleo.