Realizarán SSO jornadas dermatológicas para la detección y eliminación de la lepra

0
  • Esta enfermedad es curable, y el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.
  • Los SSO llevarán a cabo tres jornadas en las jurisdicciones sanitarias de la Sierra, Istmo y Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de enero de 2023.– En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, que se conmemora este 29 de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizarán tres jornadas intensivas de búsqueda intencionada de casos en las Jurisdicciones Sanitarias de la Sierra, Istmo y Costa.

Bajo el lema: “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la Lepra a su eliminación”, la institución invita a la población a acudir a estas jornadas para la detección de esta enfermedad bacteriana, mediante la revisión clínica dermatológica, toma de baciloscopía de lóbulo de oreja y toma de biopsia.

La primera jornada se llevará a cabo en el Istmo, iniciando el día 31 de enero del presente año, en la coordinación de Vigilancia Epidemiológica en Juchitán de Zaragoza; posteriormente, el 1 de febrero en el Centro de Salud de Santiago Niltepec, y el 2 de febrero en el centro de salud de Asunción Ixtaltepec.

La segunda y tercera jornada se realizará en la Jurisdicción Sanitaria número 6, Sierra, el 6 de febrero, y en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, del 7 al 9 de febrero.

La dependencia explicó que este padecimiento infeccioso crónico causado por la bacteria de Mycobacterium leprae, afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos, se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente con personas enfermas no tratadas.

La institución informó que en Oaxaca se registraron 12 casos nuevos de Lepra durante el año 2015; nueve en el año 2016; siete en el 2017; seis en el 2018; 11 en el 2019; cinco en el 2020; seis en el 2021, y ocho casos al cierre del año 2022.

La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, el cual es gratuito en las unidades médicas de salud de Oaxaca, reduce considerablemente la posibilidad de discapacidad.

De esta manera, la dependencia informa que se ha cumplido con el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de alcanzar una tasa menor a 1 por cada 10 mil habitantes. Al cierre del 2022 la cifra fue de 0.029 por cada 10 mil habitantes (con 12 casos prevalentes).

Los signos característicos de esta enfermedad es la presencia de manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con trastorno de la sensibilidad, o bien, placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de sensibilidad sin lesiones dermatológicas.

Cabe destacar que cuando esta enfermedad evoluciona y no lleva un tratamiento médico, puede causar alteraciones; las personas pierden sensibilidad al tacto, a la temperatura, al calor, y a más evolución. Los pacientes pueden presentar algún grado de discapacidad en manos, pies y ojos.