Fotos: Así se descubrieron cajas de plomo en nichos de la Catedral Metropolitana con contenido religioso

0

Este viernes se informó que en la reconstrucción de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se hizo un descubrimiento de valor histórico, donde se encontraron 23 nichos con cajas de plomo con inscripciones religiosas, pinturas, cruces, entre otros, en la cúpula central.

¿Cómo fue el hallazgo?

En la conferencia mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, se informó que durante la intervención arquitectónica y estructural surgió una hallazgo “de relevancia histórica”, el 30 de diciembre de 2022 a las 10:32 horas cuando se ejecutaban trabajos de aplanado al interior del tambor de la linternilla.

encuentro_en_catedral.jpg

En la cúpula central se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho orientado al norte. Al interior del nicho, un restaurador encontró una caja rectangular de plomo.

cajas_de_plomo.jpg

¿Qué contenían las cajas de plomo?

La tapa de la caja tenía una inscripción en latín con el texto: “Jesus Nazarenus rex iudaeorum titulus triumphalis defendenos ab ómnibus malis.Sanete Deus Sancte Fortis, Sancte Inmortalis miserere nobis”.

jesus_nazarenus_rex.jpg

Junto al primer hallazgo se advirtió la presencia de cuatro baldosas de barro contiguas que cubrían otros nichos que albergaban cajas forjadas de plomo con inscripciones en latin.

Durante el transcurso de ocho horas, se encontraron 19 cajas más, todas fabricadas en plomo, algunas de ellas con inscripciones que hacían alusión a santos o seres divinos, y otras con la tapa grabada, sin data ni otro signo que permitiera suponer el contenido. 

nichos_en_catedral.jpg

Al término de la jornada se tuvo conocimiento de 23 cajas con inspiraciones religiosas con pinturas, cruces de madera y palma, así como distintos fragmentos que posiblemente conformaban medallones de barro y cera.  
En la caja perteneciente a San Juan Bautista se encontró una nota referente a su hallazgo en 1810, por uno de los pintores que intervinieron ese año la Catedral y que posiblemente eran parte del arquitecto Tolsá

san_juan_bautista.jpg

Derivado de los hallazgos, se implementaron acciones de protección que incluían el registro de emplazamiento, medidas y descripción breve de las cajas, así como el sellado nuevamente de los nichos, restringiendo el acceso con la intención de resguardarlos.

Tras el trabajo del INAH, se prevé que lo encontrado sea reintegrado a su posición original en el arranque del cimborrio de la linternilla de la cúpula central de la Catedral, acción que se prevé concluya a finales de este mes.  

obras.jpg

***Con información de Eduardo Dina – El Universal