Juan Vera Carrizal continuará en la cárcel, asegura Vásquez Sagrero

0

Oaxaca, Oax.- Juan Antonio Vera Carrizal se mantendrá en prisión preventiva, aseguró el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, a pesar de que ese es un asunto que solo le compete al Poder Judicial del Estado.

Luego de la polémica que se ha generado por la decisión del juez de otorgar prisión domiciliaria de Vera Carrizal por el caso de María Elena Ríos, se determinó que se mantenga en la cárcel.

Sostuvo que esta resolución fue emitida la noche de este martes, donde ordenan que queda sin efecto la orden de prisión domiciliaria y debe continuar en prisión preventiva oficiosa.

Con ello, aseguró que el Ejecutivo no está incurriendo en ningún desacato, irregularidad o intromisión en resoluciones judiciales, pues una vez emitido el acuerdo del juez al gobierno le corresponde la ejecución de las sentencias y las medidas seguridad a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este sentido, al hacer la inspección del lugar donde se cumpliría el arraigo domiciliario se constató que no se tienen las condiciones necesarias para garantizar que el imputado no se vaya a fugar.

Asimismo, informó que Vera Carrizal nunca ha abandonado el penal de Tanivet, Tlacolula, donde se mantiene en prisión preventiva.

Dijo que luego de la resolución del Juez Teodulo Pacheco sobre el cambio de medida cautelar, la defensa de Juan Antonio Vera promovió ante un juez federal un amparo por omisión de traslado con un plazo de 24 horas, sin embargo, esto quedó sin efecto con la nueva resolución de la jueza local.

“Anoche fuimos notificados de la resolución que emite la jueza común que que considera lo que dijo la Secretaría de Seguridad y queda suspendida esa orden de arraigo domiciliario”, expresó

Asimismo, indicó que a la fecha no hay audiencia de debate donde se confirme si Vera Carrizal es culpable o inocente del ataque contra María Elena Ríos, ya que hay un juicio de amparo promovido por su defensa, después de la vinculación a proceso, y debido a que ese juicio no está resuelto, impide que avance el proceso que se sigue en este caso, a 3 años de ocurrido.

Con información de CuartaPlana