“Es algo muy vergonzoso”: López Obrador sobre el juicio contra García Luna en EE.UU.

0

El lunes, el exsecretario de Seguridad mexicano compareció por primera vez ante el jurado, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este martes que todavía no se han presentado evidencias contundentes en el juicio llevado a cabo en una Corte de Nueva York, EE.UU., en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

“Hasta ahora no habido pruebas así, vamos a decirlo, fehacientes“, indicó el mandatario durante su conferencia habitual de este martes. 

No obstante, el presidente calificó el juicio contra el exfuncionario “como algo muy vergonzoso“, dado que el acusado fue una autoridad de alto rango dentro de la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y estuvo a cargo de la Seguridad Pública. 

“Tenía una doble función, según las acusaciones”, indicó López Obrador, quien resaltó que de acuerdo al testimonio del narcotraficante Sergio Villarreal, ‘El Grande’, recuperado el lunes en el juicio, García Luna recibió sobornos de hasta un millón de dólares diarios.  

“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales”, señaló el mandatario, quien calificó el proceso como un “drama judicial” y una “tragicomedia”.

Debido a la importancia de la información que será revelada en los próximos días, el presidente anunció que todos los días se presentará un reporte sobre el caso durante sus conferencias matutinas, “con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivas posibles”, prometió. 

“No queremos que pase de noche, que la gente no se entere”, añadió el presidente. 

Vínculos entre el Gobierno y el crimen organizado

Luego de que ‘El Grande’ hiciera explosivas declaraciones sobre hechos que presuntamente ocurrieron durante las Administraciones de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sin involucrar de manera directa a los exmandatarios, López Obrador expuso este martes las tres hipótesis que se han planteado sobre el juicio. 

La primera, que García Luna es inocente. La segunda, que es culpable, pero que actuó en solitario, con el desconocimiento o desinterés de los expresidentes, y la tercera que es culpable y que los dos antiguos mandatarios están involucrados. 

“Eso ya sería una cosa del fiscal y del juicio, lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero [decomisado al exsecretario]”, puntualizó López Obrador, quien anunció que el Gobierno de México inicio un juicio en Florida, EE.UU., para recuperar 700 millones de dólares