La ley antitabaco cortará al menos el 25% de ingreso a tiendas y comercios

0

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la agrupación, dijo que serán más de 600 mil comercios pequeños y medianos impactados por esta medida, pero en el caso de los pequeños establecimientos será más grave porque este producto es el “tractor” de otras ventas, como bebidas y botanas.

“Esta regulación prohíbe fumar en playas, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, entre otros sitios; los más afectados serán los negocios ubicados en zonas turísticas”, detalló.

Previamente la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) dijo que esta nueva reglamentación sobre los espacios para fumar tendrá su mayor efecto en pequeños comercios, mismos que generan más de 2 millones de autoempleos y son el sustento de 5 millones de personas.

“Consideramos que se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en el país, justo en un momento cuando la economía mexicana más lo necesita después del impacto que vivió la actividad terciaria por la pandemia”, explicaron en comunicado.

Cuauhtémoc Rivera, de la Anpec, señaló que prohibir la exhibición de tabaco en establecimientos comerciales afectará económicamente a negocios de todos los tamaños, incluidos restaurantes y centros de entretenimiento.

Tapados

Con la nueva regulación, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, también quedó prohibido exhibir cajetillas de cigarros, por lo que establecimientos como Oxxo y otras tiendas de conveniencia decidieron tapar el mostrador de tabaco con cartones negros o mantas y quitando todo señalamiento de que venden ese producto.

Dicha ley también prohibirá fumar en lugares públicos, los cuales deberán tener anuncios de espacios “libres de humo”, lo que diversas entidades del sector empresarial muestran como un golpe duro para los negocios de servicios, quienes se vieron afectados por los cierres y la crisis causada por la pandemia.