Cuauhtémoc Rivera, presidente de la agrupación, dijo que serán más de 600 mil comercios pequeños y medianos impactados por esta medida, pero en el caso de los pequeños establecimientos será más grave porque este producto es el “tractor” de otras ventas, como bebidas y botanas.
Previamente la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) dijo que esta nueva reglamentación sobre los espacios para fumar tendrá su mayor efecto en pequeños comercios, mismos que generan más de 2 millones de autoempleos y son el sustento de 5 millones de personas.
Cuauhtémoc Rivera, de la Anpec, señaló que prohibir la exhibición de tabaco en establecimientos comerciales afectará económicamente a negocios de todos los tamaños, incluidos restaurantes y centros de entretenimiento.
Tapados
Con la nueva regulación, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, también quedó prohibido exhibir cajetillas de cigarros, por lo que establecimientos como Oxxo y otras tiendas de conveniencia decidieron tapar el mostrador de tabaco con cartones negros o mantas y quitando todo señalamiento de que venden ese producto.
Dicha ley también prohibirá fumar en lugares públicos, los cuales deberán tener anuncios de espacios “libres de humo”, lo que diversas entidades del sector empresarial muestran como un golpe duro para los negocios de servicios, quienes se vieron afectados por los cierres y la crisis causada por la pandemia.