Con éxito concluyó el “Festival Navideño 2022”

0
  • Luego de su recuperación, el Zócalo capitalino fue el espacio en donde se realizaron 93 actividades que se organizaron de la mano con la comunidad artística oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con gran éxito concluyó el “Festival Navideño 2022”, que realizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, del 4 de diciembre de 2022 al 8 de enero del presente, el cual representó un encuentro de convergencia para las expresiones artísticas, al alcance de los habitantes oaxaqueños y visitantes que asistieron al Zócalo de la capital del estado.

Luego de la recuperación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz puso en marcha estas actividades, enmarcadas en el eje trasversal del Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura para las familias oaxaqueñas.

En este festival, en el que prevaleció la música, baile, la alegría y el entusiasmo, así como la convivencia sana y recreativa, se realizaron 93 actividades que se organizaron de la mano con integrantes de la comunidad artística oaxaqueña, quienes compartieron sus habilidades y conocimientos a través de talleres, conciertos, presentaciones y puestas de escena que cautivaron a las y los oaxaqueños, así como a visitantes.

De esta manera el Zócalo capitalino recuperó el espíritu de reunión en familia y en comunidad, generando un espacio de aprendizaje y de valoración de las expresiones culturales y artísticas, que representan un orgullo para Oaxaca.

Compartir el conocimiento para generar procesos de aprendizaje entre los más jóvenes y los aficionados del arte, fue uno de los valores fundamentales que se fortaleció de la mano de las y los artistas del Taller Rufino Tamayo, quienes guiaron a las y los asistentes al “Taller de Arte Urbano”, donde además se elaboró un mural en memoria del artista que da el nombre al taller, espacio que en 2024 cumplirá 50 años de su creación y de formar generaciones con estas habilidades.

Durante las jornadas de actividades, no sólo se presentaron representantes del arte y la cultura de la capital del estado, sino que también reunió el talento de comunidades artísticas de otros municipios como Magdalena Apasco y Villa de Zaachila.

Además, arribaron grupos artísticos del Istmo de Tehuantepec, como el caso de la Banda Infantil “Xscuidi”, de Ciudad Ixtepec, y la presentación de las y los representantes de “Casa Sotaventina”, de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El “Festival Navideño 2022” también acercó la música a los mercados de la capital del estado. Cada plaza comercial se llenó de música de marimba para alegrar la cotidianidad y recordar, en el lenguaje universal, que la riqueza artística de la entidad tiene cabida en todos los espacios que representan la herencia cultural de Oaxaca.