Proyecta Sectur grandeza de Oaxaca a nivel nacional e internacional

0
  • Con la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, la Sectur Oaxaca crea estrategias para generar bienestar en las comunidades a través del turismo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de enero de 2023.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), anunció que este año se proyectarán los diversos destinos vacacionales con que cuenta Oaxaca, a través de diversas plataformas de talla nacional e internacional, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y los Tianguis Turísticos en México.

La titular de la dependencia, Saymi Pineda Velasco, explicó que la primera actividad en la que se promoverán los atractivos turísticos del Estado es una de las ferias más importantes del sector de los viajes y negocios a nivel mundial, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse del 18 al 22 de enero, en Madrid, España.

Destacó que por encomienda del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pretende hacer del turismo un motor de justicia social que cierre las brechas de desigualdad; y que lleve progreso y bienestar a las comunidades.

Detalló que en la Fitur 2023 se presentará la nueva marca turística “Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces”, a fin de incrementar la afluencia de turistas internacionales, así como la derrama económica.

Con este mismo objetivo, se buscará situar a Oaxaca en las principales plataformas de promoción turística del Gobierno de México que este año se llevarán a cabo en diferentes sedes, como la 47ª edición del Tianguis Turístico de México, el 5º Tianguis de Pueblos Mágicos y la 2ª edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

Pineda Velasco destacó que trabajar en el desarrollo de los 65 municipios con vocación turística, de las 10 rutas turísticas, de los seis Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas, es una de las principales metas.

Algunas estrategias son el establecimiento de alianzas con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado y autoridades municipales para encaminar acciones de capacitación, la promoción de la gastronomía y la cultura; la conservación y protección de sitios históricos; fomentar prácticas en favor del medio ambiente; incentivar la conectividad aérea, brindar seguridad a turistas y habitantes; entre otros temas que atañen al turismo.

Asimismo, el trabajo conjunto con el Gobierno de la República en los proyectos que se generan desde la Secretaría de Turismo federal que dirige Miguel Torruco Marqués, entre los que destaca la remodelación y ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido, que se prevé inicie en el presente año.

Cabe destacar que como parte de estas estrategias, la titular de la Sectur Oaxaca realizó en los primeros días del 2023, una gira de trabajo en la región de la Costa, donde se reunió con cámaras y asociaciones turísticas de Puerto Escondido; autoridades municipales de destinos de esta región, así como prestadores y prestadoras de servicios turísticos, a quienes refrendó el compromiso de construir acuerdos en beneficio de la promoción en este rubro de manera responsable, y la mejora de los servicios a las y los visitantes.

De igual forma, llevar a cabo acciones alineadas a los ejes del Gobierno del Estado, para crear un Nuevo Pacto Social para vivir en paz, la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las políticas de bienestar; y el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de Oaxaca.