Inflación pone en jaque a los Reyes Magos

0

Por cuestiones de economía, este año, Melchor, Gaspar y Baltazar dejarán menos regalos bajo el árbol. 

Durante la temporada de fin de año, ocho de cada diez mexicanos decidieron recortar compras debido a dificultades económicas, como la elevada inflación; entre ellos, 15% reveló que dejaría de dar regalos de Reyes, reveló un estudio de Planning Quant.

Además, 33 por ciento de los encuestados señaló que el gasto planeado para los regalos de este seis de enero es de menos de mil pesos; 27 por ciento tiene un presupuesto de entre mil y tres mil pesos y 28 por ciento de entre tres mil y cinco mil pesos.

JUGUETES

Además de que los consumidores tienen un menor poder adquisitivo resultado de la elevada inflación; los precios de los juguetes también aumentaron.

“A mis hijos siempre les damos a escoger tres o cinco cosas, siempre pagamos entre cuatro y cinco mil pesos, este año escogieron tres y fue casi lo mismo en dinero”, mencionó Itzel Guzmán, consumidora.

“El Caldero Mágico lo compré en Amazon desde noviembre en mil 600, ahora ya sale en tres mil y en Liverpool está en 4 mil 300”, externó Gloria Guevara, compradora.

En tanto, Karen Santillán, notó que este año “muchos revendedores hicieron de las suyas. Las Barbie Cutie Reveal están en 400 y con revendedores las he visto hasta en 700”.

AJUSTES

Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana del Juguete, reconoció que la elevada inflación también golpeó a la industria, por lo que tuvieron que hacer ajustes de entre 7 y 8% este año, debido al aumento del precio de los plásticos.

“Esta temporada de Reyes que va del 10 de diciembre al 10 de enero, representa en 75% de las ventas anuales, que serán de dos mil 800 millones de dólares, mejores a las del año pasado”, reveló. 

Sostuvo que el gasto promedio por niño durante la temporada es de 80 dólares, unos mil 600 pesos.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sostuvo que “los tan esperados juguetes por los niños que traen los Reyes Magos han disparado también sus precios hasta en un 70% respecto al año anterior”. Alertó que la industria del juguete nacional se ve avasallada por el dumping comercial de los juguetes de contrabando, que se comercializan hasta en un 50% de lo que se vende un juguete legal.