Presidente de Serbia ordena poner a Fuerzas Armadas en máxima alerta

0

Moscú. El ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, comunicó que el presidente del país, Aleksandar Vucic, dio la orden de poner a las Fuerzas Armadas en estado de máxima alerta.

“El presidente Aleksandar Vucic, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó ponerlas en estado de máxima alerta”, escribió Vucevic en su Twitter​​​.

La edición digital del periódico serbio Vecernje Novosti informó que las autoridades de la autoproclamada República de Kosovo también pusieron a sus fuerzas en alerta máxima.

Actualmente en Kosovo y Metohija se mantiene la tensión. La policía de Kosovo detuvo en diciembre en el norte a varios policías sospechosos de haber cometido crímenes de guerra y de carácter terrorista durante el conflicto de 1998 y 1999.

Los serbios kosovares en respuesta colocaron barricadas en las carreteras del norte de ese territorio para impedir que la policía realice el traslado de Dejan Pantic, un expolicía serbokosovar detenido bajo sospecha de terrorismo.

La situación en las barricadas y en los municipios de Zubin Potok, Leposavic y Zvecan es tranquila, los serbios montan guardia allí por las noches en carpas, también hay mujeres de día.

En las redes sociales se publican videos con desplazamiento de vehículos militares en el municipio de Raska y vuelos de helicópteros Mi-35 de la Fuerza Aérea del país.

El primer ministro del autoproclamado Kosovo, Albin Kurti, entregó el 15 de diciembre a la República Checa, que actualmente preside la Unión Europea, la solicitud de Pristina de ingreso en la UE.

Como respuesta, el Ministerio de Defensa de Serbia pidió a los altos mandos de la KFOR su consentimiento para emplazar en el territorio kosovar un contingente de mil policías y militares serbios, basándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ese documento establece que Serbia puede desplegar hasta mil militares y policías en los lugares habitados por cristianos ortodoxos y en las áreas de mayoría serbia, si el despliegue es aprobado por el comandante de la KFOR.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su secesión, que hasta la fecha fue reconocida por más de 100 países, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán, Argentina, Brasil y muchos otros.