Inicia Gobierno del Estado trabajos de prevención de incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas

0
  • La suma de esfuerzos de diversas instancias y sociedad civil, así como la capacitación, permite acciones de prevención de siniestros asociados al fuego.

Oaxaca de Juárez, Oax; 21 de diciembre de 2022.– En un importante día y con la realización de 500 metros de “línea negra” y “brechas corta fuego”, el Gobierno del Estado de Oaxaca inició los trabajos de prevención de incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, las cuales se encuentran a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

La actividad que corrió a cargo de las brigadas de prevención y combate de incendios de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y personal de Áreas Naturales Protegidas, de la propia Secretaría de Medio Ambiente, consistió en la quema controlada de pastizales a través de combustible superficial que servirán para limitar la continuidad del fuego en caso de incendios.

Esta acción permite establecer líneas de control, en caso de presentarse incendios forestales en esta zona del “Cerro del Crestón”, colindante con el Cerro del Fortín, donde el Gobierno del Estado tiene una propiedad de nueve hectáreas, la cual se encuentra dentro de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida de carácter estatal decretada desde 1992.

Los trabajos consistieron en 500 metros lineales aledañas a la colonia Loma Linda y el Ejido Guadalupe Victoria, dentro de este espacio de propiedad estatal, donde instituciones, vecinos y organizaciones de la sociedad civil están dispuestos a continuar colaborando en una iniciativa integral e innovadora denominada Parque Ecológico El Crestón, en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Sumado a las instancias mencionadas, esta medida preventiva se realizó también gracias a la participación del H. Cuerpo de Bomberos del Estado, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y vecinos de la Colonia Loma Linda.

Además de otros actores claves que integran el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el estado de Oaxaca como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) y Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

La directora general de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo explicó que Oaxaca cuenta con un estimado de 6 millones de hectáreas de cobertura forestal, en donde la presente administración trabajará profundamente con las comunidades y dueños de la tierra para fortalecer las capacidades preventivas ante los siniestros asociados al fuego.

Por su parte y en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Karime Unda Harp, el subsecretario, Fernando Bustamante explicó que el paraje de atención es parte de la microcuenca de San Felipe del Agua, con gran importancia por razones históricas, ecológicas, hidrológicas, de regulación climática. 

Esta zona geográfica es además, importante para la prevención de inundaciones de las colonias cuenca abajo, como la colonia “Loma Linda” y “La Cascada”, beneficiando a más de 17 mil personas; ya que este sitio cuenta con terrazas y ollas de captación e infiltración de agua de lluvia que sirven para hacer más lento el escurrimiento de agua en las temporadas de lluvias y minimizar así inundaciones.