Aplica SSO operativo de vigilancia sanitaria por festividades de la Virgen de la Soledad

0
  • Para proteger a la población, el equipo de Verificadores Sanitarios, supervisan la aplicación de la normatividad vigente.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2022.-Con la finalidad de promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el operativo de verificación a comercios fijos y semifijos durante las festividades de la Virgen de la Soledad.

Durante la visita de inspección, se brindó información a los comerciantes, que consistió en las recomendaciones de higiene que son el lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, y de utensilios.

Este operativo tiene el objetivo de constatar las condiciones sanitarias y el estado organoléptico en que se expenden los productos alimenticios para evitar su contaminación a lo largo de su proceso –en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM251–, así como comprobar que cuenten con la constancia de manejo higiénico de los alimentos, emitida por la Dirección o por el Municipio de Oaxaca de Juárez.

La dependencia advirtió que en caso de encontrarse alimentos no aptos para el consumo humano, se procederá al aseguramiento y destrucción de los mismos, además de la sanción correspondiente.

Cabe destacar que en días pasados, se llevó a cabo el operativo por las festividades de la Virgen de Guadalupe, en donde 11 verificadores sanitarios especializados, visitaron 83 establecimientos ubicados en los alrededores del Paseo Juárez “El Llano”.

A los manejadores de alimentos, se les recomendó el uso de ropa sanitaria (cubrepelo, cubrebocas, bata o mandil), el mantener uñas cortas y no llevarlas pintadas, ya que el esmalte de uñas puede desprenderse y contaminar los alimentos, y no usar anillos o aretes.

Los SSO exhortan a las y los oaxaqueños y visitantes nacionales y locales, a verificar la calidad e higiene en la preparación de los productos comestibles en comercios, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.