Impulsará Gobierno del Estado la industria del mezcal con inclusión

0
  • Con la representación del Gobernador de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Turismo, se reunió con productoras y productores de mezcal de la entidad para conocer las propuestas encaminadas al fortalecimiento de este sector

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre del 2022.- Con la finalidad de fortalecer la producción del mezcal en la entidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza, Salomón Jara Cruz, sostuvo una reunión de trabajo con productores y productoras de esta bebida tradicional, para conocer el contexto actual de este sector y las estrategias que permitan impulsar y fortalecer la cadena productiva en la entidad.

En esta reunión, presidida por Saymi Pineda Velasco, secretaria de Turismo; integrantes del Clúster Mezcal Oaxaca, de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de Oaxaca, del Sistema Producto Maguey – Mezcal del Estado de Oaxaca, así como de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal A. C. (Canaimez), y del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A. C. (Comercam), presentaron las líneas estratégicas que requieren del acompañamiento del Gobierno del Estado.

Los retos y necesidades para fortalecer a este sector, también fueron atendidos por titulares y representantes de dependencias de la administración pública estatal y diputadas locales.

Ante ello, la secretaria de Turismo aseveró que en esta administración se tiene la premisa de trabajar para el pueblo y ser un gobierno de inclusión; por lo que se buscará incorporar a productores y productoras de todas las regiones en las estrategias para el fortalecimiento de este rubro, y no solo a los municipios que comprenden la Ruta del Mezcal.

Además, para fortalecer al sector mezcalero de la entidad, se trabajará de manera coordinada con otras dependencias del gobierno estatal, y se recorrerán los municipios productores con la finalidad de conocer y evaluar las diferentes necesidades.

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), el estado de Oaxaca tiene la Denominación de Origen Mezcal desde 1994. Asimismo, en sus indicadores la Comercam A. C., avala que la entidad ocupa el primer lugar con mayor producción de agave en el país, pues cuenta con el 86.4% de los predios de agave registrados, y el 59.5% de plantas registradas a nivel nacional.

La entidad oaxaqueña cuenta con 350 marcas, y la producción del año pasado, a nivel nacional, fue de ocho millones de litros, de los cuales Oaxaca produjo más del 84%. Eso también lo convierte en el máximo exportador de mezcal con más del 77% de los litros enviados por México a 79 países.

A esta reunión asistieron Karime Unda Harp, secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Raúl Ruíz Robles, secretario de Desarrollo Económico; y Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural. También, las diputadas Haydeé Reyes Soto y Leticia Socorro Collado Soto, integrantes de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca.