Un misterioso brote de meningitis fúngica en México provoca la muerte a 17 mujeres y un hombre

0

“Es probable que haya decesos adicionales. ¿Cuántos? Ojalá la minoría”, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Otra mujer murió la tarde del miércoles a causa de meningitis en el estado de Durango, donde hasta la fecha la autoridades sanitarias reportan 68 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales 10 se mantenían en terapia intensiva. Hasta el momento han fallecido 17 mujeres y 1 hombre por este padecimiento en el norte de México.

Kassandra García tenía apenas 19 años cuando fue internada en el Hospital General 450 de Durango, luego de presentar síntomas vinculados a la enfermedad. Lamentablemente, la joven no pudo reponerse del padecimiento y falleció, tras pasar dos semanas y media en terapia intensiva. 

“Es probable que haya decesos adicionales. ¿Cuántos? Ojalá la minoría”, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en conferencia conjunta con el gobernador de Durango, Esteban Villegas. 

Los funcionarios informaron el miércoles que el Gobierno federal y el estatal ya trabajan de manera coordinada para detectar y atender a las víctimas. 

Al respecto, López-Gatell indicó que se está contactando a las 1.400 mujeres internadas entre mayo y noviembre en los hospitales en los que se reporta el origen de los casos para identificar si alguna de ellas sufre o tuvo el padecimiento. Por su parte, el gobernador informó que se instaurará un centro de atención telefónica para contactar a las pacientes, así como también para recibir llamadas de otras posibles afectadas. 

El gobernador anunció que para tener un mayor control de los casos se intentará concentrar a todas las víctimas en una sola clínica, el Hospital General 450, a donde llegarán especialistas médicos de todo el país y de ser necesario se contratará a otros. 

Por su parte, el Senado de la República, a través de un punto de acuerdo, solicitó a las autoridades de Durango un informe sobre los casos de meningitis y pidió a la Fiscalía de la entidad resolver las denuncias ya interpuestas en contra de las instituciones médicas por sus cuestionables prácticas sanitarias. 

El misterio en Durango 

La emergencia registrada en Durango despierta gran indignación entre los familiares de las víctimas y en la población en general, al ser un brote tan focalizado y presentarse en pacientes que han recibido anestesia local. En la tarde y noche del miércoles, familiares y afectados por la enfermedad protestaron en Durango para pedir “justicia” a las autoridades por los 18 “asesinatos” hasta ahora contabilizados. 

“La presunta causa de infección de los pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia”, confirmó el subsecretario López-Gatell durante su exposición del miércoles, quien además explicó que existe una práctica médica en la cual se inyecta la anestesia directamente a la médula espinal, un método en general seguro y estandarizado, que es utilizado en todo el mundo. 

En el caso de Durango, sin embargo, informó que “la investigación está orientada a encontrar cuáles pudieron haber sido los errores de práctica que llevaron a que un procedimiento seguro, se volviera inseguro”. 

El funcionario indicó que una de las hipótesis es que el medicamento inyectado a las pacientes se haya contaminado durante su aplicación, lo que explicaría el misterio detrás del caso. Otra de las teorías es que el lote se haya contaminado desde la farmacéutica y una tercera suposición es que se haya contaminado en almacén, detalló Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Por su parte, la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer en la conferencia de prensa que existen 40 carpetas de investigación, una de la propia Secretaría de Salud, para sancionar a los responsables. En este sentido, dijo que podría tratarse de la farmacéutica que proveyó el medicamento, los hospitales o los médicos, pero aclaró que no se imputará a nadie hasta que se reúna toda la evidencia.  

“En el momento que se determine la culpabilidad de alguna de estas vías que estamos investigando, se castigará a los culpables”, garantizó el mandatario estatal.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud federal informó que los cuatro hospitales donde presuntamente se originaron los casos ya fueron verificados por las autoridades y se encuentran clausurados.  

¿Qué es la meningitis? 

En una conversación con RT, la especialista en farmacovigilancia Lizbeth Martínez explicó que la meningitis es provocada por “la inflamación de unas membranas que cubren al cerebro (meninges) y a la médula espinal”. Cuando esto sucede, “las células inmunes del cuerpo atacan la zona afectada, que de no tratarse o no responder al tratamiento médico pueden devenir en la muerte del paciente”, añadió la también médica. 

De acuerdo con la experta, la enfermedad es aséptica, en la medida en que “no es causada por ningún microorganismo”, sino por una infección fúngica, viral o incluso por enfermedades autoinmunes como el lupus o la sarcoidosis.

“Ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico que se llama fusarium solani”, explicó el miércoles López-Gatell. 

El funcionario detalló que no es una enfermedad contagiosa, por lo que no hay riesgo de que se expanda de persona a persona.