Cambio climático: fotos satelitales muestran cómo el aumento del mar se tragó una comunidad de Tabasco en 15 años

0

Imágenes satelitales mostraron cómo, debido al aumento del nivel del mar ocasionado por el cambio climático, la costa de la comunidad de El Bosque, Tabasco ha ido desapareciendo en los últimos 15 años, dejando casas y calles sepultadas bajo el mar.

Este lunes, el pueblo de pescadores señaló que, hace 20 años, la costa estaba lo suficientemente lejos como para caminar 20 minutos antes de llegar al mar. Sin embargo, desde entonces, el agua ha avanzado hasta llegar a la comunidad.

“Somos uno de los primeros pueblos en México en perderlo todo ante el cambio climático”, denunciaron a través de un comunicado que leyeron en conferencia de prensa mujeres de la comunidad afectadas.

En el siguiente video se puede observar la comparación de diferentes años de las imágenes satelitales tomadas con Google Earth, desde el 2005 hasta mayo del 2022:

Los pobladores señalaron que han perdido por lo menos 20 casas y dos calles enteras se encuentran hoy están sepultadas bajo el mar. Igualmente, se informó que el comedor de la escuela y un salón se han perdido, junto con una línea de pinos que le daban el nombre a la comunidad.

“No importa que nosotros no seamos los culpables del cambio climático, igual lo estamos pagando”, apuntaron.

“No nos quedan años, nos quedan meses, quizás semanas, quizá en el próximo norte el mar se termine de llevar nuestras casas”.

Sin embargo, reiteraron que esta reubicación debe ser justa, por lo que deben ser llevados a un sitio donde puedan seguir desempeñándose como pesadores.

Por último, señalaron que la situación climática afectará a otros pueblos de las costas y subrayaron que la solución que les den mostrará la respuesta del gobierno mexicano ante los afectados climáticos.

“Porque somos los primeros, pero no seremos los últimos”, concluyeron.

Ante esto, Greenpeace México y las organizaciones Nuestro Futuro y Conexiones Climáticas se unieron a las demandas de los pobladores, al tiempo que recalcaron que Tabasco es uno de los estados más vulnerables a los efectos de la crisis climática debido a su ubicación geográfica y la inequidad en la entidad.

“Los habitantes de El Bosque no sólo han perdido sus viviendas, han visto su comunidad fragmentada, están perdiendo su sustento de vida y están siendo expulsados de sus tierras, por un problema que ellos no provocaron”, apuntaron en un comunicado.

Subrayaron que a la fecha se han perdido decenas de viviendas en El Bosque, “desplazando a más de 50 familias que han perdido la totalidad de su patrimonio”, mientras que la escuela primaria y otras 20 casas se encuentran en una “nueva línea de riesgo y podrían perderse en los próximos meses”.

Por lo tanto, hicieron un pidieron mecanismos de política climática ambiciosos de reducción de emisiones y adaptación.

Esta semana se inauguró la COP27 sobre Cambio Climático, en la que México se comprometió a reducir en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, uno de los temas principales que se abordaron fue si las naciones ricas deben compensar a los países pobres más vulnerables al cambio climático.