Corea del Norte dispara al menos tres misiles balísticos hacia el mar del Japón, por segundo día consecutivo

0

El lanzamiento provocó en Japón la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional. Uno de los proyectiles fue identificado como un presunto un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte ha lanzado este jueves un presunto misil balístico intercontinental, así como dos presuntos misiles de corto alcance hacia el mar de Japón, informa la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano. 

El organismo militar precisó que el lanzamiento del supuesto misil balístico intercontinental se llevó a cabo desde el área de Suan, en Piongyang, mientras que los dos aparentes misiles balísticos fueron disparados desde Kaechon, en la provincia de Pyongan del Sur.

 “Se cree que Corea del Norte hace una demostración de su potencia de fuego en protesta contra los simulacros aéreos de esta semana entre Corea del Sur y Estados Unidos”, reza la agencia.

La acción de Pionyang provocó en Japón la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert). En las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos. No ha habido informes de daños o heridos en las áreas donde se emitieron las alertas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón anunció que los misiles lanzados por Corea del Norte no pasaron por territorio del archipiélago nipón.

Sin mayores precisiones, el ministro de Defensa, Seiichi Hamada, declaró que Pionyang lanzó “numerosos” misiles al mar de Japón. Se estima que uno de ellos fue un misil balístico de entre medio y largo alcance, con una altitud máxima de unos 2.000 kilómetros y un alcance cercano a los 750 kilómetros, recoge la agencia Nikkei.

A su vez, el primer ministro del país, Fumio Kishida, afirmó que “los continuos lanzamientos de misiles balísticos constituyen un escándalo y nunca deben tolerarse”. De momento, ordenó evaluar los posibles daños, analizar los movimientos de Corea del Norte y cooperar con Estados Unidos y Corea del Sur.

Cabe recordar que Corea del Norte lanzó este miércoles al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizó 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión “en alta mar al norte” de la Línea del Límite Norte.