Lula da Silva regresa a presidencia de Brasil tras ganar en segunda vuelta a Bolsonaro

0

El ex mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta, obteniendo ligeramente arriba del 50 por ciento de los votos frente al presidente Jair Bolsonaro, de acuerdo con los primeros resultados del Tribunal Superior Electoral, computado al 99.89 por ciento.

Con un llamado al voto útil y el respaldo del resto de los candidatos, el ex presidente izquierdista obtuvo el (50.89) por ciento de los votos frente a Bolsonaro, con (49.11) por ciento. La diferencia en número de votos fue de 2.1 millones de votos, apenas el 1.8 por ciento.

El ex mandatario publicó un primer tuit tras los resultados de la elección, con una mano sobre la bandera de Brasil y con la palabra “Democracia” en el mensaje.

El voto de Lula da Silva se concentró en los estados del noreste, históricamente de las regiones más pobres de Brasil, y centros urbanos como Sao Paulo. En tanto, Bolsonaro obtuvo sus mejores resultados en el sur del país —mayormente conservador y rico— y zonas rurales y comunidades apartadas dentro del Amazonas, así como en la capital Brasilia y Río de Janeiro.

Algunas encuestas en primera, como la consultora Datafolha, daban la posibilidad de que el ex presidente ganara en primera vuelta al tener intenciones de voto que rozaban el 50 por ciento, pero el bolsonarismo superó las estimaciones de los sondeos, que se fueron cerrando en las últimas semanas. Con ello, Lula da Silva regresará al Palacio de Planalto de Brasilia como presidente el próximo 1 de enero de 2023.

“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”: Lula da Silva

El ahora presidente electo de Brasil aseguró en su primera conferencia después de las elecciones que agradece a todos los que votaron por él en la segunda vuelta, afirmando que pudo regresar ante una “situación muy difícil” en el país

“Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy para gobernar este país en una situación muy difícil, pero sé que con la ayuda del pueblo volvamos a vivir de manera armoniosa […] Les agradezco de corazón al pueblo brasileño”, dijo Lula da Silva en conferencia.

Añadió que su triunfo es el de la democracia, y que el país eligió dos proyectos contrapuestos, pero que tiene un sólo ganador: el pueblo brasileño.

“Hemos llegado al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos de país contrapuestos, y que hoy tiene un solo y gran vencedor: o el pueblo brasileño. […] El pueblo brasileño quiere vivir bien, quiere comer bien, quiere empleo, quiere tener salud y educación, políticas públicas de calidad”.

Lula, un “ave fénix” tras la elección

Lula no pudo competir en 2018 contra Bolsonaro por haber sido condenado por supuestamente haberse beneficiado con un departamento dentro del esquema de corrupción y lavado de dinero ventilado dentro de la investigación que inició la Policía Federal de Brasil contra políticos y empresarios llamada Lava Jato. Sin embargo, en 2021 Lula fue liberado y absuelto, lo que le permitió aspirar de nuevo a la Presidencia de su país.

Lula representa a la clase trabajadora, con una visión progresista y en favor de los derechos humanos. Aunque recientemente se le ha atribuido la intención de regular a los medios de comunicación, por lo que considera fue una campaña en su contra cuando fue enjuiciado, lo que le ha traído críticas y reclamos sobre un posible daño a la libertad de expresión.

Para muchos analistas, Lula gobernará cuatro años contracorriente, con un Congreso mayoritariamente bolsonarista, un país completamente dividido en el que tratará de revertir las políticas del hoy presidente, en términos internos como externos.

Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ha competido por la presidencia de su país en al menos 7 ocasiones, tres de ellas saliendo victorioso (2002, 2006 al ser reelecto y ahora en 2022).

En Brasil, a diferencia del resto del continente americano, el voto es electrónico, por lo que los resultados están de forma inmediata. La elección ha estado salpicada por la difusión de noticias falsas en redes sociales por parte de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro.