Con jornada académica promueven fortalecimiento de Pueblos Mágicos

0
  • La Sectur Oaxaca, en conjunto con la Sectur federal, llevaron a cabo la jornada “Retos y soluciones para los Pueblos Mágicos” en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de octubre del 2022. Como parte de las actividades de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo del 11 al 14 de octubre en la Ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) llevó a cabo, en coordinación con la Secretaría de Turismo federal, la jornada académica “Retos y soluciones para los Pueblos Mágicos”.

De manera virtual, se impartió este programa de seminarios con el fin de abordar temas enfocados a los retos que enfrentan hoy en día los Pueblos Mágicos del país y las propuestas de soluciones para su atención.

En su mensaje de bienvenida a la jornada académica, el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que este programa permite intercambiar experiencias y compartir conocimientos para adquirir competencias que enriquezcan el desarrollo de las comunidades como destinos turísticos.

Externó su agradecimiento a las y los especialistas que brindaron herramientas para enfrentar los retos para hacer de los Pueblos Mágicos una experiencia inolvidable y un motor para el crecimiento económico.

El titular de la Unidad de Innovación y Política Turística, Mauricio Reyna Guerrero, a nombre del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio la bienvenida a la audiencia a la jornada académica en el marco del Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, un punto de encuentro entre comunidades y territorios con características extraordinarias y únicas, apuntó.

En tanto, el director general de Profesionalización y Competitividad Turística de la Sectur federal, Ramón Martínez Gasca, resaltó que la capacitación y profesionalización son factores importantes y determinantes para lograr la inclusión de todas y todos los prestadores de servicios, así como tener unos destinos más competitivos.

Fueron seis ponencias las que conformaron esta jornada en la que participaron prestadores y prestadoras de servicios turísticos de la entidad y del resto del país; en las que personas expertas en el desarrollo y fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, hablaron de comercialización, ecoturismo, turismo incluyente, esquemas de financiamiento, sostenibilidad, entre otros.

Estas ponencias fueron; “Retos y soluciones municipales en materia de turismo de los Pueblos Mágicos”, impartida por el presidente municipal del Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, David de la Peña Marroquín; y por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Nacional, Eduardo Paniagua Morales, la conferencia “Integración del producto y comercialización de los Pueblos Mágicos”.

También se contó con la participación del director general de Inversión Turística de la Sectur federal, el embajador Eduardo Eugenio Roldán Acosta, con “Financiamiento en Pueblos Mágicos”; “Pueblo Mágico sostenible: enfoque social, económico y ecoturístico” fue presentada por la presidenta municipal del Pueblo Mágico de Islas Mujeres, Quintana Roo y copresidenta de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Teresa Atenea Gómez Ricalde.

Por parte del estado anfitrión, participó la directora de Operación de Bienestar del Sistema DIF Oaxaca, Blanca Islas Maldonado, con “Comunicación y turismo incluyente”; y el coordinador del Centro de Capacitación Turística de la Universidad del Mar (UMAR) Campus Oaxaca, Leonardo Sosa Ramos, presentó la ponencia “Construcción de indicadores para el monitoreo del impacto del ecoturismo”.