Exhiben resultados finales del taller “Tallando objetos con objetos”

0
  • Se realizó gracias al trabajo colaborativo entre la Casa de la Cultura Oaxaqueña y La Clínica, un espacio cultural alternativo dirigido por Ramón Jiménez Cárdenas
  • El director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco destacó que al taller asistieron desde los más pequeños hasta personas adultas que pudieron descubrir sus habilidades
  • Los resultados finales del taller “Tallando objetos con objetos” fueron exhibidos en La Clínica

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de octubre de 2022. La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y el espacio de arte alternativo La Clínica, concluyeron el taller “Tallando objetos con objetos”, impartido por Ramón Jiménez Cárdenas y Gabriel Celaya Sánchez a personas de 7 años en adelante.

Durante los días 27 y 29 de septiembre, las y los participantes elaboraron objetos o esculturas, los cuales fueron exhibidos en La Clínica. Al respecto, Ramón Jiménez Cárdenas, quien dirige este espacio, indicó que durante la primera sesión las y los asistentes aprendieron y hablaron sobre los objetos que han tenido un impacto en la vida cotidiana de cada uno: desde una silla, utensilios o zapatos.

“Planteamos la pregunta ¿Cómo serían nuestros días sin aquellos objetos que nos permiten realizar actividades diarias? Y a partir de ahí hablamos del diseño como una disciplina que tiene el poder de moldear al mundo. Vimos ejemplos de diseñadores y arquitectos cuyas creaciones han tenido un gran impacto para la sociedad y al mismo tiempo, emprendimos el tallado de nuestros objetos”, agregó.

Por su parte, Gabriel Celaya Sánchez, quien es tallerista de artes plásticas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña destacó que durante la segunda sesión del taller terminaron de esculpir los objetos o esculturas haciendo uso de técnicas habituales en la creación de prototipos.

“Estos ejemplares no son funcionales, pero tuvieron una escala que nos permitió hacer comentarios sobre su uso, comodidad, e impacto en nosotros como usuarios. En esta última parte del taller también tuvimos un espacio de reflexión”, comentó.

Al respecto, el director general de la CCO, Jesús Emilio de Leo Blanco destacó que durante las dos sesiones, este taller tuvo una importante convocatoria, desde los más pequeños, hasta las personas adultas que pudieron descubrir sus habilidades, su creatividad y que constaron que el arte está al alcance de todas y todos.

Hizo hincapie en la importancia de los resultados finales que permitieron que los objetos o esculturas que tallaron fueran exhibidos en La Clínica, un acto que podrá incentivar a las y los asistentes a motivar su participación en otras actividades artísticas.

“Es gratificante generar espacios alternativos de exhibición como La Clínica, darles el tiempo a los participantes de sentir y de poder aplaudir su imaginación frente al arte, darles confianza para crear y palpar los resultados finales del taller”, concluyó.