Huracán ‘Ian’ es “extremadamente peligroso”; alertan en EU

0

El huracán Ian tocó tierra el miércoles en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, descrito como un “huracán extremadamente peligroso“, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC.

La velocidad de los vientos de la tormenta la sitúan justo por debajo de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la clasificación más grave para las tormentas con vientos máximos sostenidos de al menos 252 kilómetros por hora, pero se esperaba que Ian se debilite un poco después de llegar a tierra, según el NHC.

La zona en la que tocó tierra tiene kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles y numerosos parques de casas móviles, uno de los lugares los favoritos de jubilados y veraneantes por igual.

Incluso antes de que Ian azotara la costa del Golfo de Florida, las autoridades habían avisado a los residentes de que era demasiado tarde para que los que aún no habían evacuado lo hicieran con seguridad.

En Venice, una ciudad costera de casi 24 mil habitantes situada a medio camino entre Tampa y Fort Myers, la lluvia y el viento ya eran intensos antes del mediodía. Muchas calles estaban inundadas, y el constante vendaval doblaba las palmeras en ángulos de 45 grados y destrozaba las vallas publicitarias y las señales de tráfico.

Los meteorólogos dijeron que Ian provocará un fuerte oleaje impulsado por el viento, lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones costeras de hasta 3,7 metros, junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados. Las bandas exteriores de la tormenta ya estaban llevando fuertes vientos y lluvias a gran parte de la costa del Golfo en la mañana del miércoles.

Ojalá no fuera una previsión que está a punto de hacerse realidad. Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un acontecimiento histórico”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 524 mil hogares y negocios estaban sin electricidad en Florida el miércoles por la tarde, según las empresas locales de servicios públicos. En total, Ian ha afectado a más de 830 mil clientes hasta ahora, pero las compañías eléctricas han restablecido algunos de los primeros cortes.