La Alhóndiga, legado cultural de Oaxaca para el mundo: IMM

0

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre del 2022.- La grandeza cultural del estado de Oaxaca radica en las raíces de su legado histórico. Durante la presente administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se ha implementado políticas públicas que ayudan no solo a rescatar el patrimonio cultural que identifica a las y los oaxaqueños, sino también, herramientas de protección y cuidado, para que personas locales y extranjeras puedan disfrutar la riqueza y patrimonio de las ocho regiones.

En ese sentido, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía del director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez, recorrieron los avances de la magna obra de reconstrucción “La Alhóndiga”, el nuevo espacio cultural que se encuentra en el corazón de la Ciudad de Oaxaca, y que en poco tiempo abrirá sus puertas para mostrarle al mundo la riqueza cultural de las y los oaxaqueños.

“Es un placer y un honor, el poder colaborar con este maravilloso legado para nuestro bello estado de Oaxaca. Estoy muy contenta de ver cómo ha avanzado el proceso de esta obra que mi esposo, nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, le ha puesto mucho empeño, amor y dedicación, y que en pocas semanas, abrirá sus puertas para que todas y todos podamos disfrutar de la belleza histórica que tenemos como tesoro. De igual forma, reconozco y agradezco el trabajo y esfuerzo de las mujeres y hombres que todos los días están colaborando en el desarrollo de este proyecto que, a pesar de los obstáculos como las lluvias y otros fenómenos, les siguen echando muchas ganas, para que este quede culminado en tiempo y forma”, dijo la Directora del DIF.

Cabe destacar que, este proyecto emblemático, se encuentra a escasos metros del mercado “20 de Noviembre”, en la capital del estado, cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a las evidencias arqueológicas que se encuentran en dicho lugar, y resguarda los vestigios más antiguos e históricos, de los primeros asentamientos y fundación de la Ciudad de Oaxaca, posterior a la Conquista Española, durante el Siglo XVI. Además, de ser el predio que se utilizó como la morada del representante de Moctezuma, para posteriormente ser ocupada como la casa de Hernán Cortés, y finalmente, funcionar como la Real Alhóndiga de la Ciudad.