¡Saca el telescopio!; esta semana habrá lluvia de estrellas, cuál es el mejor día y lugar para verlas

0

Esta semana habrá lluvia de estrellas, así que es momento de sacar el telescopio para poder disfrutar del espectáculo que nos regala el universo, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo.

La lluvia de meteoros Perseidas, o lluvia de estrellas, empezó desde el pasado 17 de julio y terminará el próximo 24 de agosto, según reveló el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Pero será entre los días 11 y 13 de agosto cuando podrán observarse hasta cincuenta perseidas por hora en lugares alejados de la contaminación lumínica, ya que pasarán unos 150 meteoros por hora.

Esta lluvia de estrellas tendrá su máximo alrededor de las 21:00 horas del 12 de agosto, y será visible durante toda la noche de este viernes y la madrugada del sábado 13, sólo esperemos que el cielo no esté nublado.

Y si el clima lo permite, tenemos una buena noticia, pues no será necesario el uso de un telescopio, a menos que quieras disfrutar al máximo del espectáculo, basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Estos meteoritos son uno de los espectáculos astronómicos del verano en el hemisferio norte y tienen su origen en el cometa ‘109P/Swift-Tuttle’, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa.

Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, el planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, denominadas meteoroides, choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad.

También habrá Superluna

Y por si fuera poco, será también la noche de este próximo viernes cuando se observe a la luna llena en todo su esplendor debido a la conjunción del satélite natural con el planeta Saturno.

Será la última superluna del año, sin embargo, por las fechas en las que tendrá lugar, podría afectar la popular lluvia de las Perseidas, ya que coincidirá con el pico de actividad de una de las grandes citas de cada año.

En la noche del 11 al 12 de agosto, nuestro satélite entrará en fase de luna llena. Si bien es cierto que desde el 9 al 13 parecerá estar completamente iluminada. En el momento en que se produzca, se encontrará en la dirección de la constelación de Capricornio.