Con excepción de las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, que rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, el resto en todo el país se consideran aptas para uso recreativo porque cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Previo al inicio de las vacaciones de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 287 playas mexicanas están en condiciones óptimas para recibir a los visitantes, lo que equivale al 98.96 % del total.
Lo anterior, es resultado del análisis de dos mil 98 muestras de agua de mar en 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, que se realizó en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Además, informó que en este monitoreo, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo.
La Cofepris añadió que para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, se puede recurrir a los Comités de Playas que se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx .
Asimismo, exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
La información detallada de los niveles que reporta cada playa, está disponible en https://www.gob.mx/cofepris/documentos/monitoreo-prevacacional-de-playas…