PJF y Oaxaca firman convenio para llevar asistencia jurídica a indígenas

0

Ciudad de México. México seguirá siendo un país injusto, desigual, que no ha cumplido con una democracia total, mientras no llevemos justicia a los pueblos indígenas, afirmó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al firmar un convenio de colaboración con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para llevar asistencia legal a los pueblos originarios de esa entidad.

El acuerdo, al cual nombraron “Por una justicia más cercana a las personas indígenas”, permitirá a personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública representar a los miembros de estas comunidades que enfrenten procesos judiciales por delitos del orden común, esto debido a que, por sus condiciones de discriminación y rezago económico, este sector de la población es de los más vulnerables.

“Se trata de acercar la justicia a las personas que nunca han tenido justicia, darles visibilidad a quienes siempre han sido invisibles, escuchar a quienes nunca han sido escuchados y escuchadas y generarles esperanza a quienes viven con desesperanza”, afirmó Zaldívar.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca apuntó que en ese estado viven 2.6 millones de indígenas, de 16 grupos etnolingüísticos diferentes, además de 122 dialectos. Recordó que 434 de los 570 municipios de la entidad son indígenas, de los cuales 407 se rigen por usos y costumbres.

“Ha llegado la hora de que cuando se hable de justicia de nuestros grupos étnicos la narrativa de México debe de empezar a cambiar desde Oaxaca para que la visión indígena magistralmente descrita por el genio de Don Miguel León Portilla no vuelva a entenderse jamás como la visión de los vencidos”, afirmó el mandatario.

En el encuentro se informó que el gobierno estatal donó al Poder Judicial Federal un terreno para la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal Federal en la entidad.