Realiza IMSS Oaxaca Jornada de la Salud

0

Con el objetivo de prevenir enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realizó una Jornada de Salud en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, además de detecciones de cáncer de próstata en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en el estado. 

Los servicios que se otorgaron fueron nueve estudios de mastografías para mujeres pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a fin de fortalecer la adherencia de las empresas al Programa “ELSSA”,  que busca mejorar el medio ambiente laboral, con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, fomentar el desarrollo de estilos de vida más saludables que permitan disminuir y detectar oportunamente enfermedades no transmisibles, así como contribuir a la formación de centros de trabajo libres de violencia. 

Lo anterior posterior al convenio celebrado entre el IMSS y la CROC, por lo que en el arranque de estas actividades mensuales estuvieron presentes el titular del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita; y el dirigente de la CROC, Ulises Bravo Cruz, así como personal médico y directivo de las unidades médicas, además de las mujeres beneficiadas. 

Cabe mencionar que para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa. 

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.  

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA. 

Finalmente, durante el evento se hizo un llamado a la población para evitar el sobrepeso y obesidad, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, las cuales se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable, consumo de agua simple potable y práctica de actividad física diaria, para garantizar una mayor esperanza de vida.