Hallan cuerpo de niño migrante que se ahogó al intentar cruzar a EEUU

0

Hay conmoción por una tragedia registrada en la frontera entre México y los Estados Unidos, donde las autoridades mexicanas rescataron el cuerpo de un niño africano que se ahogó en el Río Bravo, al intentar cruzar con su familia. El cadáver fue hallado por el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) del lado de Ciudad Acuña, Coahuila, México. Cabe señalar que el 3 de mayo, la Patrulla Fronteriza sorprendió a una pareja de migrantes, procedentes de Angola, quienes les dijeron que la corriente del llamado Río Grande arrastró a sus dos hijos, de 7 y 9 años de edad. Días después se recuperó el cuerpo de uno de ellos, pero el otro menor de edad sigue desaparecido

“El 3 de mayo se reportó la desaparición de dos menores de Angola en las aguas del Río Bravo, en Acuña, Coahuila. Rescataron también a seis personas que quedaron varadas en un islote a mitad del afluente, en Piedras Negras”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un comunicado.

Los padres de los niños fueron detenidos por los agentes fronterizos de los Estados Unidos, tras ingresar ilegalmente al país. Además la Rama de Operaciones Extranjeras del Sector Del Río dio aviso a las autoridades de México para iniciar una asistencia coordinada que permitiera la localización de los menores, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). 

El riesgo y las pérdidas 

Cabe señalar que dos semanas atrás, un elemento de la Guardia Nacional en Texas desapareció, al tratar de rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando cuando cruzaban el Río Grande el tramo de Eagle Pass, a 60 millas al sur del Puente Internacional. Días después el cuerpo del guardia fue encontrado. El gobierno de los Estados Unidos aclaró que el guardia identificado como Evans no tenía autorización para ingresar al agua, pero lo hizo en un acto desesperado por salvar la vida de los migrantes que estaban en riesgo. 

Por cierto, las muertes por ahogamiento en el Río Bravo se triplicaron entre los años 2018 y 2019, la mayoría de las víctimas eran personas indocumentadas que intentaron entrar ilegalmente a territorio estadounidense. Además en ese mismo periodo los rescates acuáticos en ambos lados de la frontera tuvieron un aumento de más del 1000%, de acuerdo con los registros del CBP.