Afectan cataratas a personas mayores de 60 años

0
  • Fundamental acudir al oftalmólogo una vez al año, para descartar cualquier enfermedad ocular

Oaxaca de Juárez, Oax.- El cristalino es un lente en forma de lenteja que está dentro del ojo, nos permite enfocar de lejos y de cerca. Cuando se empieza a opacar se vuelve una catarata y afecta en su mayoría a personas de la tercera edad, informó la médica cirujana oftalmóloga Elsa Gabriela Rendón Pulido, adscrita al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En entrevista, dijo que después de los 40 años se va perdiendo la capacidad de enfoque del cristalino y es cuando se necesita usar lentes para ver de cerca. Mientras mayor sea la edad de los pacientes el cristalino puede empezar a sufrir cambios y opacarse con lo que la visión se vuelve borrosa y se forma esta patología.

Agregó que la catarata puede presentarse a cualquier edad, inclusive nacer con ellas, en la juventud o adultos jóvenes se puede presentar por algún traumatismo como son las heridas penetrantes, golpes o cuerpos extraños intraoculares, entre algunos. La gran mayoría de este padecimiento se presenta en personas mayores de 60 años, sin embargo últimamente la afección se está viendo en personas menores a esta edad.

Señaló que las personas que padecen diabetes son más susceptibles a padecerla, pero además pueden presentar retinopatía diabética. Esta afección es mucho más problemática ya que si los pacientes no controlan su nivel de azúcar en la sangre y no acuden en forma temprana a una consulta con el oftalmólogo, pueden llegar a quedar ciegos ya que la retina se va dañando de forma progresiva y en muchos casos de manera irreversible.

Ante esta problemática la especialista recomendó a la población en general a acudir con el oftalmólogo una vez al año para descartar cualquier enfermedad ocular.

Así mismo exhortó a que por ningún motivo se toquen o froten los ojos ya que las manos están llenas de microorganismos y pueden generar un proceso infeccioso o empeorar alguna patología que ya tengan.

Dijo que a diferencia de las cataratas, los errores de refracción pueden ser la miopía, la hípermetropia, el astigmatismo, y en edades adultas el problema de la acomodación y que se puede mejorar usando anteojos, pero en el caso de las cataratas no, porque aunque se ponga un lente por delante de los ojos, no se mejora la visión debido a que el problema es interno.

Detalló que para corregir esta problemática es a través de una cirugía en donde se quita el cristalino opaco y se implanta un lente intraocular que enfoca la luz claramente sobre la retina mejorando la visión.