NASA logra teletransportar personas a la EEI, la nueva apuesta de comunicación espacial

0

Cuando sales de viaje o un ser querido reside en otra región, no hace falta más que alzar la bocina o digitar un par de cifras en el teléfono móvil para entrar en contacto con ella, pero te has preguntado ¿quién se preocupa por la incomunicación de las y los astronautas mientras se encuentran en una misión? Lo cierto es que mantienen comunicación, pero lo hacen con la agencia espacial a la que pertenecer. Es por ello que a través de la “holoportalación“, la NASA apuesta por mantener lo más cerca posibles a cosmonautas y sus familias, en búsqueda de lidiar con el estrés emocional que significa abandonar la Tierra e instalarse fuera de órbita. 

“Nuestro cuerpo físico no está ahí, pero nuestra entidad humana absolutamente está ahí”, dijo Josef Schmid, cirujano y la primera persona en ser teletransportada o, mejor dicho, holotransportada a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Esta metodología, hito de la tecnología espacial, es denominada como “Holoportation 101“; se trata de una creación de Microsoft. Su nombre deriva de los términos “holograma” y “teletransportación”, que si bien, dan una idea del mecanismo de este dispositivo, en realidad, no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada, en el sentido estricto de la palabra. ¿Entonces, de qué se trata? Para efectos más simples, la NASA ha denominado que se le parece más a un chat de vídeo muy muy pero muy realista. Y para obtener ese grado de realismo, se recurrió a la técnica de realidad mixta

Holoportalación en práctica 

Durante las pruebas del proyecto de holoportalación, la NASA colocó al cirujano Josef Schmid en una habitación con varias cámaras instaladas, para que captaran diferentes ángulos del participante. Posteriormente, los espacios de la habitación fueron eliminados por un programa desarrollado por Aexa Aerospace. De esa manera, en la imagen sólo podía verse Schmid recortado por un contorno, todo lo demás había desaparecido. 

En ese mismo instante, desde la EEI, el astronauta Thomas Pesquet, con auriculares de realidad mixta puestos, esperaba a entrar en contacto con Schmid. Los auriculares, diseñados por Microsoft HoloLens, proyectaron imágenes en tercera dimensión (3D) del cirujano, que charlaba con el desde una pequeña habitación desde la Tierra, produciendo la impresión que el médico también se encontraba abordo del laboratorio orbital. 

“No importa que la estación espacial esté viajando a 17 mil 500 millas por hora (mph) y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra”, indicó Schmid.

El siguiente paso, holotransportar a las dos personas a un mismo hábitat 

Pero la NASA, no conforme con holotransportar una persona a la EEI, ya busca obtener la fórmula para colocar en un mismo espacio a las dos personas que entran en contacto, esta variación es conocida como holoportación bidireccional, pero aún se conoce poco de este avance. Lo único que ha adelantado la agencia espacia, hasta ahora, es que “la tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos”.

Holoportalación para reunir a familisa de las y los astronautas 

Esta tecnología será dirigida, principalmente, a consultas médicas privadas, citas psicológicas y psiquiátricas, así como a reuniones familiares de las y los cosmonautas, pues la NASA ha reconocido la importante que mantenerse en conexión con la realidad. Por lo que la holoportalación será vital para combatir el estrés emocional y apoyar a las y los astronautas a tener conocimiento de sus seres queridos mientras se encuentran en las misiones de exploración espacial.