Oaxaca de Juárez, Oax. Haciendo uso de las técnicas de carbón, sanguina, pastel, acuarela, acrílico, pigmentos y grafito, el artista plástico Alfonso Barrera preparó sobre papel y a muro una exposición especial para la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Las piezas de esta exposición fueron realizadas como parte de una residencia que Alfonso Barrera tuvo durante el periodo febrero – abril en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y están inspiradas en la patria, la democracia y el conflicto desde una perspectiva nacional.
Para esta exhibición, comentó el artista en entrevista, su exposición incluye una reinterpretación de algunos símbolos patrios como el escudo nacional, el gorro frigio, Benito Juárez, entre otros.
“Es un tema tan vasto y complejo que era difícil meterlo en piezas estructuradas o definidas, en un principio intenté incluir símbolos nacionales, pero sentía que se hubiera convertido en una monografía y me arriesgué a incluir ciertos elementos que permitan al espectador tener su propia interpretación”, explicó.
Para el artista la exposición “Resistir la caída” fue creándose a partir de un crecimiento exponencial de ideas que surgieron de la vida cotidiana y también de los conflictos personales de quienes habitan la tierra.
Alfonso Barrera es un artista plástico que nació en 1974 en el Estado de México y radicado en la ciudad de Oaxaca. Su trabajo incluye pintura, dibujo, cerámica y publicación. A partir de situaciones cotidianas aborda el simbolismo de los objetos representados en atmósferas oníricas. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Europa y Japón.
Es cofundador junto con Mirel Fraga de la editorial Polvoh Press, proyecto editorial que reúne publicaciones impresas en las siguientes técnicas: serigrafía, litografía, offset, risografía, tipos móviles y láser digital. Todas las ediciones son limitadas, independientes y hechas en Oaxaca.
La exposición “Resistir la caída” se inaugura este viernes 29 de abril, a las 18:00 horas en la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y permanecerá exhibida hasta el 18 de junio del presente año.
Cabe destacar que las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán conocer la exposición de lunes a viernes, en un horario de 15:30 a 18:30 con todas las medidas de seguridad e higiene.