Educar en la igualdad desde la niñez para prevenir violencias

0

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día Naranja, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la Conferencia virtual “Educar en igualdad para prevenir la violencia de género, desde la niñez” a cargo de la especialista en comunicación del proyecto EQUAI-World Vision México, Josefina Ríos quien aseguró que es fundamental tomar en cuenta cómo piensa la niñez para que la coeducación contribuya a disminuir la desigualdad, al tiempo que presentó estadísticas y propuestas concretas.

Por su parte, la titular de la SMO describió cómo la discriminación y la violencia de género son estructurales y se genera en un sistema adultocentrista y patriarcal, de ahí su normalización social desde la infancia, dijo. Además, citó los tratados y convenios internacionales signados por el Estado mexicano, que instan a realizar cambios de gran calado para erradicar los estereotipos de género y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, la funcionaria se pronunció por la creación desde el Estado, de un sistema universal de cuidados, modificar contenidos curriculares de estudio, utilizar el lenguaje incluyente no discriminatorio en el hogar, la escuela, los libros y evitar la reproducción de chistes sexistas.

En tanto, la especialista advirtió que si no se toma en cuenta el sentir y pensar de niñas, niños y adolescentes (NNA) la educación no podrá abonar a la igualdad. Así también presentó resultados de una encuesta nacional donde menores de edad y adolescentes expresaron en frases su postura frente a la violencia en su contra y acerca de la igualdad: “las niñas y los niños debemos ser escuchados siempre”, “quiero que las autoridades vean a la niñez”, entre otras.

Educar y formar deben ser las rutas, explicó Josefina Ríos, es decir, transmitir determinados conocimientos y paradigmas de comportamiento para dar continuidad a la cultura y crear habilidades o virtudes para avanzar hacia la igualdad. Además, describió los factores necesarios para desmontar las brechas de desigualdad en la educación.

Para lo cual dijo es necesario un Modelo educativo humanista con enfoque de género donde por ejemplo se use el arte como herramienta de expresión y diálogo, con textos escolares que resalten las aportaciones de las mujeres, con dinámicas educativas que reconozcan la existencia de la diversidad, con un enfoque de interseccionalidad, mecanismos de autocuidado y de denuncia, protocolos, etcétera. 

Así también se dijo, es importante que las familias democráticas con modelos de crianza compartida, de nuevas masculinidades y comunicación en todas sus formas: intergeneracional y entre pares, relaciones no competitivas durante la crianza, en igualdad de oportunidades.

Proyecto EQUAL junto con Proyecto Sikanda trabajan en 34 comunidades de Oaxaca y Veracruz, a fin de reducir el trabajo infantil y forzado, fomentando la participación comunitaria y el empoderamiento, en coordinación con el sector público y privado, y proponiendo para los tres niveles de gobierno presupuestos públicos para implementar acciones de canalización y profesionalización ante casos de violencia contra NNA, campañas de sensibilización e información para que NNA padres madres tutores y cuidadores tengan mecanismos de denuncia contra la violencia.